Lo más visto

Diputado Merino defiende alcalde prófugo socio de “Chepe Diablo”

El diputado participó en un evento de apoyo al alcalde de Metapán y prófugo Juan Umaña Samayoa.
Enlace copiado
Respaldo.  La marcha y concentración en Metapán no solo era para el alcalde prófugo. También para su hijo.

Respaldo. La marcha y concentración en Metapán no solo era para el alcalde prófugo. También para su hijo.

Diputado Merino defiende alcalde  prófugo socio de  “Chepe Diablo”

Diputado Merino defiende alcalde prófugo socio de “Chepe Diablo”

Enlace copiado
Como alguien que ha “padecido en carne propia” las críticas hechas al alcalde de Metapán y prófugo de la justicia, Juan Samayoa, así fue presentado el diputado Francisco Merino, del PCN, ayer en un acto de apoyo al funcionario y su familia, quienes están acusados de pertenecer a una estructura de lavado de dinero liderada por José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”.

Vestido de blanco y acompañado por su familia, el diputado Merino subió a la tarima en el parque central de Metapán para proteger al prófugo, a quien llamó su amigo.

“Estamos enfrentando un caso infame, una calumnia, un despropósito de mentes perversas que quieren cortar esa trayectoria de este hombre que es un líder, y de su familia”, gritó el parlamentario en referencia al requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el que señala al alcalde metapaneco; su exesposa Romelia Argueta; su actual esposa, Miriam Salazar; su hijo Wilfredo Guerra; y la esposa de su hijo, Tránsito Ruth Mira de Guerra, de haber facilitado el lavado de $215 millones.

Los fiscales del caso señalaron recientemente que se encuentran investigando si el grupo liderado por José Adán Salazar pudo haber realizado onerosas donaciones a partidos políticos.

Según información brindada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la empresa de Wilfredo Guerra, señalada por lavado de dinero, Agroindustrias Gumarsal, S. A. de C. V., donó más de $75,000 al partido de Merino entre 2014 y 2015.

El diputado Merino criticó el rol de los investigadores que, a su juicio, se han dejado manipular por parte de competidores comerciales, a quienes no identificó.

“Esto apenas comienza. Vamos a hacer una lucha porque el proceso judicial se realice como lo establecen las leyes, que no haya dados cargados en favor de especuladores mercantilistas que creen que apartando del camino van a poder abusar del mercado... Queremos acompañarles a ustedes a pedir, en primer lugar, a Dios que haga justicia en El Salvador, que no permita que quienes están tras esta manipulación puedan avanzar más; y en mi calidad de diputado, venimos en pleno cumplimiento de lo que manda la Constitución de la República”, dijo el parlamentario.

El diputado se refirió a las publicaciones periodísticas sobre el cartel de Texis como una “especie de novela”.

En dichas investigaciones se señaló a miembros de la comuna metapaneca y empresarios, ahora capturados, como participantes de una red de tráfico ilícito de drogas. No obstante, en la Fiscalía no hay ninguna acusación de esta naturaleza contra ese grupo.

“Él (Juan Samayoa) es un servidor público. Hemos recorrido los caseríos y las colonias de todo este pueblo, y una persona que no anda en buenos pasos no va a andar libre y confiada caminando por estas calles... Todo esto pierde valor cuando la Oficina del Tesoro de Estados Unidos descarta que el señor Adán Salazar pueda ser un capo de la droga”, acotó Merino, en referencia al retiro de José Adán Salazar de la lista de capos del narcotráfico.
 

Tags:

  • metapan
  • alcalde
  • juan samayoa
  • chepe diablo
  • gumarsal
  • salume
  • francisco merino
  • pcn
  • diputado
  • caso
  • lavado de dinero
  • fiscalia

Lee también

Comentarios