Diputado Nerio del FMLN obstaculiza el trabajo de prensa

El presidente de la comisión ad hoc prohibió que se diera cobertura a toda la reunión donde se estudian las reformas a Ley de Telecomunicaciones.
Enlace copiado
Contra reloj.  Los diputados de la comisión ad hoc están a horas de no cumplir con la reformas ordenadas por la Sala. ARENA y PCN critican que desde hace meses estaban listos para votar por dictamen.

Contra reloj. Los diputados de la comisión ad hoc están a horas de no cumplir con la reformas ordenadas por la Sala. ARENA y PCN critican que desde hace meses estaban listos para votar por dictamen.

Sin acceso.  Periodistas solo tuvieron acceso durante cinco minutos a reunión de comisión ad hoc que estudia las reformas a Ley de Telecomunicaciones para cumplir sentencia de CSJ.

Sin acceso. Periodistas solo tuvieron acceso durante cinco minutos a reunión de comisión ad hoc que estudia las reformas a Ley de Telecomunicaciones para cumplir sentencia de CSJ.

Diputado Nerio del FMLN obstaculiza el trabajo de prensa

Diputado Nerio del FMLN obstaculiza el trabajo de prensa

Enlace copiado
Roger Blandino Nerio, el presidente de la comisión ad hoc que creó la Asamblea Legislativa para estudiar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ha ordenado reformar la Ley de Telecomunicaciones, obstaculizó ayer el trabajo de los medios de comunicación al no permitir que se diera cobertura a toda la reunión de la comisión en la villa Guadalupe, conocida como villa Dueñas.

La comisión se reunió para lograr un acuerdo que permita cumplir la sentencia de la Sala que pidió buscar medidas alternas a la subasta y definir los criterios para que se dé una prórroga en el espectro radioeléctrico del país. La Asamblea tiene menos de 48 horas para cumplir con la sentencia.

Sin embargo, periodistas de diferentes medios no pudieron darle cobertura a la discusión de las diferentes propuestas de reformas. Según los diputados de ARENA Karla Hernández y René Portillo Cuadra, fue decisión del diputado Nerio no permitir el acceso a los medios.

Esa decisión fue criticada por los legisladores tricolor. “Quiero aprovechar este día para condenar que no los hayan dejado entrar como a todas las comisiones. Tenemos entendido que hay una orden de la presidencia (de la comisión). Condenamos que los medios de comunicación no puedan cubrir la comisión ad hoc en donde tenemos que tomar una importante decisión. Vamos a defender la libertad de expresión y el derecho que tienen los salvadoreños de estar informados”, dijo Hernández.

Por su parte, el diputado Portillo Cuadra aseguró que estas actitudes son similares a las que se dan en países sudamericanos con regímenes socialistas.

“Quieren llevarnos como Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde los medios de comunicación libres y democráticos son asediados por los gobiernos”, expresó Portillo Cuadra.

Nerio cedió 5 minutos ante presión

Cuando la comisión inició su trabajo, el diputado del PCN Mario Ponce solicitó que se permitiera el acceso a los medios a la Sala en donde se realizaba la reunión. La petición fue sometida a votación y se dio espacio a que durante cinco minutos los medios pudieran hacer fotografías y videos de apoyo.

Ponce agregó que es fundamental que los medios estén presentes en este tipo de discusiones. “Esta es una decisión unilateral y muy personal del presidente de la comisión, no es una decisión de la comisión ad hoc... Los medios deben estar presentes observando cuál era el debate, cuáles eran los argumentos por los que se llegan a conclusiones de querer cumplir con la sentencia de la Sala”, dijo el pecenista.

Por otra parte, diputados de derecha se refirieron al proyecto de reforma integral que la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ha presentado a organizaciones como ASDER.

Los funcionarios dejaron claro que ese es otro tema y que esperan que el FMLN no intente introducirlo de forma rápida en la plenaria del viernes, porque dicho proyecto debe ser estudiado a profundidad en la comisión de economía.

Los funcionarios reiteraron que se deben limitar a cumplir con las dos peticiones que la Sala hizo: buscar medidas alternas a la subasta y definir los criterios para que se dé una prórroga en el espectro radioeléctrico del país.

ASDER mandó una carta a los integrantes de la comisión, en la que expone que el equipo jurídico de la gremial sigue estudiando el proyecto presentado por la SIGET, pero que no están listos para opinar.

Lee también

Comentarios

Newsletter