Lo más visto

Diputado PCN propone que el Estado compre deuda de las alcaldías

Recomienda un decreto para prohibir contraer deudas en los próximos 10 años.
Enlace copiado
Más deudas  Ponce dice que el Gobierno se está olvidando del alto endeudamiento que tienen las 262 municipalidades.

Más deudas Ponce dice que el Gobierno se está olvidando del alto endeudamiento que tienen las 262 municipalidades.

Diputado PCN propone que el Estado compre deuda de las alcaldías

Diputado PCN propone que el Estado compre deuda de las alcaldías

Enlace copiado
En medio de la discusión entre el partido ARENA y el gobierno del FMLN por aprobar una emisión de bonos para enfrentar la crisis financiera en las arcas del Estado, el diputado del PCN Mario Ponce consideró que se está dejando olvidada la deuda de al menos $400 millones que han contraído las municipalidades, y recomendó que el Estado la compre para dar una salida integral y empezar a ordenar las finanzas públicas.

“Aunque ustedes no lo han abordado, pero la deuda de los municipios no está contabilizada dentro de esta deuda que nosotros estamos planteando. Prácticamente estamos llegando casi al corralito financiero de Argentina. Lo que pasó en Argentina es que el gobierno central tenía contabilizada (la deuda del Estado), pero no tenía el control de la deuda de las regiones. Entonces, hay que reconocer esa deuda de $400 millones que tienen los municipios”, explicó.

Ponce dijo que si se llega a comprar la deuda de las alcaldías, el congreso podría prohibir más deudas en los próximos 10 años. Aunque el legislador consideró que la salida inmediata es pagar la deuda de corto plazo del país, que según ARENA es de $1,040 millones.

Recomendó que de forma simultánea habría que reducir la emisión de Letras del Tesoro (LETES) o deuda flotante a un 20 % en 2017 y a un 10 % en 2018 para disminuir déficit.

El diputado de ARENA Juan Valiente dijo que Hacienda les informó que para solventar el problema fiscal se requieren cerca de $1,700 millones. “El Gobierno le debe a media humanidad... Ni siquiera tienen suficiente para pagar el aguinaldo de los empleados públicos en diciembre”, dijo.

Lee también

Comentarios