Loading...

Diputado Reyes interpone aviso en Fiscalía contra transportistas que habrían estafado "grandes cantidades de dinero" de subsidio a Estado salvadoreño

De acuerdo con el diputado de ARENA David Reyes, algunos empresarios de transporte han cobrado el subsidio que les da el Gobierno para algunas unidades que no le dan servicio de movilidad a la población salvadoreña. Apuntó que eso es estafa en perjuicio del Estado salvadoreño. 

Enlace copiado
Foto de referencia

Foto de referencia

Enlace copiado

El diputado David Reyes interpuso este martes un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de algunos empresarios que supuestamente han cobrado el subsidio mensual que el Gobierno les otorga, aun cuando han mantenido sin hacer circular algunas unidades beneficiadas con esa ayuda.  

Reyes explicó que la iniciativa busca que los empresarios que han incurrido en esta falta "ofrezcan mejores condiciones a los usuarios del transporte público". 

Detalló que, desde que en 2007 se creó la Ley del Subsidio (una ley transitoria), "se han entregado casi $ 700 millones a los empresarios del transporte público", sin que el servicio haya mejorado para la ciudadanía salvadoreña que lo utiliza. 

"Por años algunos empresarios del sector han cobrado subsidio a un sector que no prestan a la población y se enriquecen a causa de estafar grandes cantidades de dinero al Estado salvadoreño", manifestó el parlamentario de ARENA a través de un comunicado de prensa. 

El Gobierno salvadoreño entrega mensualmente a los empresarios $ 400 por cada autobús y $ 200 por cada microbús.

Reyes destacó que en 2020 la entrega del subsidio se prorrogó por seis mese más, "sin ningún tipo de condición y sin exigir una mejor calidad en el servicio" al 80 % de la población que usa este servicio. 

Precisó que, personalmente, junto con otros diputados, quiso proponer "algunas condiciones mínimas para la entrega del subsidio", antes de la última sesión plenaria de 2019. 

Destacó que entre ellas están contar con una póliza de seguros por daños a terceros y la instalación de GPS y validadores para que el Viceministerio de Transporte (VMT) pueda verificar que las unidades subsidiadas estén ofreciendo el servicio de movilización a la ciudadanía.

El diputado agregó que la instalación de estos mecanismos también garantizaría que la entrega del subsidio sea acorde a la cantidad de usuarios que se transporten en cada unidad. 

Pese a formular estas propuestas, Reyes dejó entrever que la entrega del subsidio fue extendida sin que el resto de diputados que aprobaron esta prórroga las consideraran seriamente. 

El aviso de Reyes en la Fiscalía coincide con el anuncio del fiscal general, Raúl Melara, quien, a través de su cuenta de Twitter, anunció que ha ordenado abrir una "investigación exhaustiva" por la asignación y uso del subsidio al transporte público de pasajeros. "No vamos a permitir más abusos hacia la gente", aseveró el fiscal. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines