Diputado Valiente le gana demandaa la Asamblea

Directiva le negó información de contratación de trabajadores. Ayer el IAIP ordenó le den planillas.
Enlace copiado
Diputado Valiente le gana demandaa la Asamblea

Diputado Valiente le gana demandaa la Asamblea

Diputado Valiente le gana demandaa la Asamblea

Diputado Valiente le gana demandaa la Asamblea

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó ayer a la Asamblea Legislativa revelar el número de empleados que ha sido contratado para laborar en el parlamento, información requerida, en calidad de ciudadano, por el diputado Juan Valiente del partido ARENA y que le deberá ser proporcionada, según resolución, en cinco días hábiles.

Valiente solicitó en tres ocasiones la información en la Oficina de Acceso a la Información del Órgano Legislativo, la cual fue declarada como reservada, por lo que el diputado recurrió al IAIP, que luego de una audiencia efectuada con ambas partes, el 20 de abril anterior, resolvió a favor de Valiente.

“Ordenar a la Asamblea Legislativa que por medio de su oficial de Información entregue a Juan Alberto Valiente Álvarez, en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación de esta resolución, la siguiente información: listado de servidores públicos contratados, clasificados por: a) grupo parlamentario, b) miembros de la junta directiva, y c) a nivel institucional, para el año 2016, detallando su nombre, cargo y fecha de contratación”, se consigna en la resolución del IAIP.

En cuanto al salario y prestaciones, la resolución establece que “se debe detallar un monto global por cada una de las categorías antes expresadas, según lo requerido por el apelante”

El IAIP también ordena a la Asamblea Legislativa que “en un plazo de 24 horas, luego de finalizado el plazo anterior (cinco días hábiles), remita un informe de cumplimiento de la información contenida en la letra b) de este decisorio. Dicho informe deberá incluir un acta en la que conste la documentación entregada al apelante, así como su recepción, bajo pena de iniciar el proceso administrativo sancionatorio”.

Este informe, reza en el documento, puede ser remitido vía electrónica a la dirección de fiscalización del instituto.

Al respecto, el diputado Valiente dijo ayer en la Asamblea Legislativa: “Este es un avance importante para consolidar instituciones y sacar la información pública a la luz para que los ciudadanos la conozcan, en aras de la transparencia”.

“Qué es lo que va a suceder con esto, que si hay algún parlamentario que no hace contrataciones de la forma correcta, pues espero que una vez que salga (la información) a la luz pública empiece a corregir sus malas actuaciones”, sostuvo el parlamentario.

En ese contexto, el diputado Valiente dijo sentirse satisfecho por la resolución del IAIP, ya que dijo: “Sabremos finalmente cuánto se invierte por grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa”.

Lee también

Comentarios

Newsletter