Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Diputados oficialistas destituyen al fiscal general Raúl Melara

En su primera sesión plenaria, el bloque de diputados oficialistas han propuesto la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y juramentado a los nuevos. Esta noche también han destituido al fiscal general.

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Con 64 votos a favor, el bloque de diputados oficialista ha destituido esta noche de sábado 1 de mayo, durante su primera sesión plenaria, al fiscal general Raúl Melara.

Luego de destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y posterior juramentación de los nuevos funcionarios electos por los diputados oficialistas, Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas, pidió admitir una pieza en la que solicita la destitución del fiscal general de la República, Raúl Melara. Castro argumentó para ello que Melara "pone el interés particular sobre el general". 

La pieza de correspondencia sobre la destitución planteaba, entre otros, que el fiscal Melara tiene una vinculación partidaria, por lo que no era conveniente que continuara ostentando el cargo.

La discusión al respecto tomó menos de una hora y posteriormente votaron. Dina Argueta, del FMLN, expresó durante la plenaria que "Hemos sido críticos del actuar del fiscal general, pero no significa que estemos avalando un procedimiento inconstitucional". 

Luego de la votación, se aprobó de manera expedita la dispensa de trámites para proceder, luego de un breve receso, al nombramiento de Rodolfo Antonio Delgado Montes como nuevo jefe fiscal, por el período que comprende del 2 de mayo 2021 al 5 de enero del 2022. La elección contó con 64 votos a favor (Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN). 

Bancada de ARENA se retiró de la plenaria. FMLN votó en contra, al igual que diputado de Nuestro Tiempo.

Juramentación del nuevo fiscal general.

Previo a la votación por el nuevo nombramiento a medida, entre vítores y aplausos ingresó al salón Azul Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil, tras ser anunciado por el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines