Diputado del PARLACEN confirma ataque armado

Diputado suplente del PARLACEN por el FMLN fue atacado a tiros a la salida de un restaurante en Tecapán. Él y su hermano se conducían en un carro y resultaron ilesos. Funcionario descarta que se tratara de un asalto.
Enlace copiado
Diputado del PARLACEN confirma ataque armado

Diputado del PARLACEN confirma ataque armado

Enlace copiado

El diputado suplente del FMLN en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Juan Francisco Cruz Mayorga confirmó que el viernes pasado en la noche fue víctima de un atentado cuando salía de un restaurante junto con su hermano en el municipio de Tecapán, Usulután.

Cruz Mayorga explicó que con su hermano decidieron ir a un restaurante luego de la coronación de la reina de Tecapán, evento que se desarrolló el viernes 24 de noviembre pasado. El funcionario dijo que, al salir del establecimiento e instalarse en el carro, logró ver que una persona lanzó un pirotécnico con morteros.

“Posteriormente fue que escuché las otras detonaciones más fuertes. Aceleré y huimos del lugar. Cuando llegué a la casa fue que me percaté de los impactos de bala del vehículo; gracias a lo grueso de la lámina, solo pasó la puerta lateral. Resultamos ilesos”, dijo el diputado, quien se conducía en un carro de lujo tipo sedán.

Cruz Mayorga, quien fue electo en 2015 como diputado suplente en el PARLACEN de Antonio Echeverría Veliz, dijo que el ataque ocurrió de forma rápida y de manera confusa porque en el lugar no existe suficiente iluminación.

De momento, el abogado y diputado del PARLACEN no se plantea una hipótesis certera sobre qué pudo motivar el atentado en su contra. Sin embargo, sí tiene claro que las personas que lo atacaron estaban afuera del restaurante esperándolo a la salida del local, por lo que descarta cualquier posibilidad de que se tratara de un asalto u otro tipo de acto de delincuencia común.

“No he tenido problemas con nadie. Mi actividad profesional en el caso de las defensas penales ha sido mínima. Podría asegurar que no tengo un enemigo que quiera matarme... No ha recibido amenazas (su hermano), no hemos estado siendo extorsionados. Él da clases en un centro escolar del cantón Gualache, de Tecapán. No ha tenido ningún problema relacionado con algunos alumnos que tienen parientes vinculados con estructuras”, dijo el abogado. Ninguno de los dos resultaron lesionados debido a que las balas impactaron únicamente en la zona del asiento donde viajaba su hermano.

El jefe de la unidad de Investigaciones de la PNC en Usulután, Antonio Sorto, confirmó que Cruz Mayorga se presentó al local de investigaciones a denunciar el hecho con el vehículo dañado. Sin embargo, el abogado dijo que no ha sido llamado por las autoridades para conocer del caso.

“Lo conocemos a él (Cruz Mayorga) como abogado defendiendo algunos casos donde estaban involucrados cabecillas de pandillas... Por el mismo trabajo que él realiza no nos había manifestado que había recibido amenazas, pero desconocemos el móvil del ataque, no tenemos ninguno; estamos buscando el motivo”, indicó Sorto.

La fuente policial agregó que están preparando el informe del análisis balístico para presentárselo a la Fiscalía General de la República (FGR) para agilizar el proceso de investigación.

El jefe policial dijo que ninguno de los disparos llegó al interior del automóvil y añadió que no han determinado si hubo intención de matarlo o si solo se trató de una señal de advertencia ante otro nuevo ataque.

Sorto dijo que cuentan con información de testigos que dieron características de los dos hombres que participaron en el ataque contra el vehículo del abogado, pero que aún no tienen capturas en el caso.

Tres diputados salvadoreños fueron asesinados en 2007 cuando viajaban de El Salvador a Guatemala. Investigaciones periodísticas revelaron que la Comisión Internacional contra la Corrupción de Guatemala (CICIG) indagó que el homicidio estaba vinculado con narcotráfico.

Lee también

Comentarios

Newsletter