Lo más visto

Más de El Salvador

Diputado financia armas para autodefensa de comunidad de Zacatecoluca

Ciudadanos de San José de la Montaña adquieren revólveres para autodefenderse.
Enlace copiado
Enlace copiado
Habitantes de la comunidad San José de la Montaña, en el municipio de Zacatecoluca, La Paz, recibieron financiamiento de parte del diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, para comprar armas y para tramitar los permisos de portación ante el Ministerio de la Defensa Nacional.

“Efectivamente, a manera de legalizarlos, lo que yo he colaborado con ellos es ayudándoles en el trámite para que puedan sacar su licencia de portación de armas. He ayudado facilitando un aporte económico para que puedan comprar sus armas legalmente. Creo que en la medida que todo sea legal, que todo sea transparente, que todo sea en el marco de la ley, no hay ningún problema”, dijo Gallegos.

De acuerdo con los habitantes de la comunidad San José de la Montaña, ellos buscaron al legislador para que les facilitara la ayuda económica y de trámites para las licencias. Los habitantes adquirieron dos revólveres calibre 38 milímetros.

“Directamente hemos vivido una vida bastante cruel por la delincuencia. Cuando nosotros nos vimos bien preocupados por la ‘renta’, que nos querían quitar a nuestros hijos los pandilleros, lo que hicimos fue ponernos de acuerdo en la comunidad a organizarnos. Así nos organizamos con palos, con corvos y ahí hemos estado turnándonos en las noches”, dijo un habitante, quien por seguridad pidió se omitiera su nombre.

Gallegos aseguró que no se trata de patrocinar acciones al margen de la ley, y que todo lo han hecho con base en lo que las normativas del país establecen: “Con esto no trato de tomar atribuciones que le corresponden a la PNC o el Ejército, eso yo lo tengo bien claro que es el Estado que debe garantizar la seguridad, pero desgraciadamente no tenemos condiciones para que haya policías en cada uno de los territorios o de los lugares donde hay mareros y por eso es necesario que la comunidad se organice legalmente y que pueda funcionar de manera coordinada, supervisada por la PNC, Ejército y la misma Fiscalía”.

El legislador naranja presentó el pasado 27 de abril una iniciativa en la Asamblea Legislativa para la legalización de los grupos armados contra las pandillas.

Tags:

  • autodefensas
  • violencia
  • comunidades
  • pandillas

Lee también

Comentarios