Lo más visto

Diputado pide deducir responsabilidad penal a quienes ocultaron anomalías de ALBA

René Portillo Cuadra acudió esta mañana a la Fiscalía General para denunciar a los auditores y exmagistrados de la CCR que encubrieron hallazgos encontrados a la ALBA Petróleos de El Salvador, vinculada al FMLN.

Enlace copiado
René Portillo Cuadra, del partido ARENA. (Foto: LPG Política)

René Portillo Cuadra, del partido ARENA. (Foto: LPG Política)

Enlace copiado

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, presentó esta mañana un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue a los auditores y exmagistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), por borrar las anomalías encontradas a la empresa ALBA Petróleos de El Salvador, según se constató en el informe final de la última auditoría externa practicada a esa institución en 2014, y que dio a conocer LA PRENSA GRÁFICA.

“El aviso va tendente a que se investigue en primer lugar a los auditores que sobrepasando en mandato de la ley decidieron calificar como hallazgos menores lo que muy probablemente es constitutivo de delito. Segundo, investigar a los magistrados de la Corte de Cuentas de la gestión 2012-2014 para saber si ellos dieron la orden y si tenían conocimiento, o para saber si ellos manejaron información relativa a la auditoría de la empresa ALBA Petróleos”, indicó el legislador.

A partir de ello, dijo que pide que se  deduzca responsabilidad penal, civil, y administrativa que sean necesarias contra cualquier auditor y contra cualquier funcionario.

La empresa que realizó la auditoría a la CCR fue contratada por la Asamblea Legislativa, por lo que Portillo Cuadra también considera que también hay responsabilidad en la presidencia que recibió ese informe final.

De acuerdo a la auditoría, los auditores reportaron al menos cinco hallazgos en los libros contables de ALBA Petróleos: inconsistencias financieras en libros y registros contables de ALBA Petróleos de El Salvador entre 2012 y 2013; inconsistencia en el balance depositado en el Centro Nacional de Registro con el archivado en el libro de registros de estados financieros; actas de junta general de accionistas y junta directiva desactualizada; libro de registro de accionistas no cumple con los requisitos; e información incompleta para realizar la auditoría.

Tags:

Lee también

Comentarios