Lo más visto

Diputado venezolano: Smartmatic acompañó al régimen chavista

Casos de irregularidades electorales han sido documentados en Venezuela.
Enlace copiado
Señalamientos.  Smarmatic ha sido cuestionada por medios internacionales debido a irregularidades dadas en donde ellos han transmitidos resultados electorales.

Señalamientos. Smarmatic ha sido cuestionada por medios internacionales debido a irregularidades dadas en donde ellos han transmitidos resultados electorales.

Enlace copiado
El diputado venezolano Rosmit Mantilla expresó a LA PRENSA GRÁFICA que las autoridades electorales de su país incidieron en los resultados finales que transmitió la empresa Smartmatic en al menos dos eventos electorales que han sucedido en la última década.

Señalamientos por fraudes electorales persiguen a la empresa Smartmatic, estos eventos habrían sucedido en diversos países. Venezuela ha sido uno de ellos. En esta nación de Suramérica, la empresa que se encarga de la transmisión de resultados de votaciones habría estado presente con la tarea de procesar resultados de las urnas en momentos claves; el primero, cuando Hugo Chávez Frías resultó electo para su segundo mandato presidencial entre 2001 y 2007; el segundo, cuando el actual presidente, Nicolás Maduro, ganó en 2013.

Para el diputado venezolano miembro del Partido Voluntad Popular Rosmit Mantilla, la empresa tecnológica habría jugado un papel clave para la perpetuación del poder primero de Chávez y actualmente de Maduro, pues en sus manos estaban las intenciones de todos los venezolanos.

Sin embargo, Mantilla aseguró que todo esto no había sucedido de haberse tenido a las autoridades competentes y comprometidas con respetar la voluntad popular.

Mantilla explicó a este medio que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), corrompido ya por el régimen, incitó a que los resultados se tergiversaran.

“El CNE siempre coloca miles de obstáculos para las elecciones, no depura el registro electoral, hace una auditoría parcial o nula del sistema y el día D, el día de las elecciones, los colectivos armados del Gobierno después de cierta hora secuestran todos los centros con armas largas, armas de guerra, y no permiten que los venezolanos terminen de votar y manipulan todas las actas y las máquinas”, aseguró el diputado opositor.

Mantilla continuó diciendo que el papel que jugó Smartmatic en los procesos electorales únicamente fue “el rol simplemente de acompañar al régimen en su sinvergüenzada y en su vagabundería”: “Quizá ella provee el servicio, entonces el responsable directo es el Consejo Nacional Electoral, que no permite que se audite el proceso como es debido. Ellos hacen unas auditorías superblandas, superescuetas. Entonces, aparte de un sistema de dudosa procedencia, tenemos también el secuestro de la jornada electoral”.

Mantilla dijo que diversos portales han documentado las deficiencias que se detectaron en los procesos que estuvieron a cargo de Smartmatic.

El opositor venezolano manifestó que cualquier país es libre de apoyarse en empresas que brinden soporte tecnológico, ya que el papel de ellas se limita hasta donde las autoridades electorales se lo permitan.

Reiteró que los resultados de los ciudadanos en las urnas deben respetarse a toda costa, que esa es la responsabilidad de las autoridades electorales.

“La confianza debe estar no en Smartmatic, sino en las autoridades de su país. La confianza debe estar posada en ellas y si ustedes confían en sus autoridades, pueden usar el mecanismo que sea”, concluyó el miembro de Voluntad Popular que visita El Salvador.

Lee también

Comentarios