Lo más visto

Diputado y acusado de narco ligados a varias propiedades

Ambos se han relacionado en la compraventa de al menos tres inmuebles ubicados en San Salvador a través de intermediarios: personas relacionadas con la red de “Repollo”.
Enlace copiado
Valoración. El diputado Rivera Monge dijo que las transacciones eran normales y les restó importancia. En la imagen, la finca Santa Rita propiedad de Ulloa Sibrián.

Valoración. El diputado Rivera Monge dijo que las transacciones eran normales y les restó importancia. En la imagen, la finca Santa Rita propiedad de Ulloa Sibrián.

Diputado y acusado de narco ligados a varias propiedades

Diputado y acusado de narco ligados a varias propiedades

Enlace copiado
El nexo comercial entre Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, procesado por tráfico de drogas, y Wilver Alexander Rivera Monge, diputado suplente por la coalición CN-PES, se sustenta en la compraventa de al menos tres propiedades durante la última década.

LA PRENSA GRÁFICA detectó, tras una investigación, que Rivera Monge tuvo relación con tres propiedades que también le pertenecieron a Ulloa Sibrián. El diputado, quien ha admitido la relación comercial con el procesado, aceptó que además de esos tres inmuebles le vendió otras dos propiedades a alias “Repollo”: una en la urbanización Santa Elena, en La Libertad; y otra en la colonia Costa Rica, en San Salvador.

Los tres primeros inmuebles fueron vendidos a través de intermediarios que también están relacionados con otras propiedad que Ulloa Sibrián ha tenido.

Uno de estos es un inmueble de 303 metros cuadrados en el barrio San José, en San Salvador. Entre el 23 de febrero de 2004 y el 17 de enero de 2005, Rivera Monge fue copropietario de esta propiedad con otra persona, a razón de 50 % cada uno. Luego vendió su porcentaje a su contraparte. Fue este otro dueño quien lo vendió a Ulloa Sibrián el 22 de septiembre de 2005. Un año después, el 28 de septiembre de 2006, el imputado por narcotráfico vendió el inmueble.

La propiedad más costosa con la que el procesado y el diputado están relacionados tiene un precio superior a los $70,000. Se trata de un departamento ubicado en unos condominios de la residencial San Benito. Fue adquirido el 15 de noviembre de 2004, al tiempo que fueron comprados dos parqueos para este. Los adquirió un abogado que ha sido notario en diversas propiedades que Ulloa Sibrián ha comerciado en los últimos ocho años: Raúl Antonio Nolasco.

Ulloa Sibrián compró la propiedad a Nolasco el 29 de octubre de 2005 y la mantuvo bajo su dominio hasta el 28 de marzo de 2008, fecha en la que la propiedad fue adquirida por Salvador Mauricio Rodríguez, quien fue su dueño cuatro meses y dos semanas.

El 13 de agosto de 2008, el diputado compró el departamento y los dos parqueos y se mantuvo como propietario apenas tres meses: hasta el 13 de noviembre de ese año. Salvador Rodríguez, quien se lo vendió al legislador, aparece dentro de las investigaciones como uno de los empleados de Ulloa Sibrián. Las pesquisas apuntan a que Rodríguez era aliado de “Repollo” para movilización de dinero y para diligencias personales.

“Se lo compré a un señor que se llamaba Salvador. No sé si era del señor ese (Ulloa Sibrián)”, asegura el diputado Rivera Monge.

La otra propiedad en la que tanto Ulloa Sibrián como el diputado Rivera Monge estuvieron registrados como dueños está ubicada en el barrio Candelaria, de San Salvador, y posee 318.1 metros cuadrados. El diputado dijo no recordarla. Entre el 17 de mayo y el 1.º de agosto de 2005, el propietario de esta fue Wilber Alexander Rivera Sifontes, quien, según fuentes de este periódico, es hijo del legislador Rivera Monge. La compra se hizo por $25,000 y el trámite lo realizó el mismo notario que ayudó en el trámite de adquisición de la propiedad del barrio San José: José Emilio Olmos.

Durante un año, Rivera Sifontes se mantuvo como usufructuario de la propiedad en conjunto con Ulloa Sibrián y una hija de este: Leslie Elinor Ulloa. El 9 de agosto de 2006, el inmueble fue adquirido por una mujer, quien está vinculada con al menos seis propiedades más que en algún momento también ha poseído Ulloa Sibrián.

Finalmente, el 14 de marzo de 2007, la mujer le vendió este inmueble al diputado suplente Rivera Monge. Ella, según registros de Bienes Raíces, había pagado $50,000 para hacerse con la propiedad; sin embargo, Rivera Monge únicamente le pagó $7,000.

No es el único inmueble en el que el legislador aparece pagando mucho menos de lo que anteriores propietarios invirtieron. Un caso así es un inmueble ubicado en el cantón Las Isletas, municipio de San Pedro Masahuat (La Paz).

El inmueble tiene 7,000 metros cuadrados y fue adquirido el 15 de diciembre de 2003 por $28,571.43, por un hombre de apellido Hernández. Poco más de dos meses después, el 18 de febrero de 2004, Rivera Monge adquirió la propiedad, pero solo pagó $5,000 por ella. El 22 de julio de 2005, curiosamente, el inmueble vuelve a ser adquirido por el mismo hombre que se lo vendió al diputado: el de apellido Hernández. Este, sin embargo, volvió a pagar a Rivera Monge los $28,571.43.

Tags:

  • narcotrafico
  • cocaina
  • investigacion judicial
  • Jorge Ernesto Ulloa Sibrian
  • Repollo
  • Wilver Alexander Rivera Monge

Lee también

Comentarios