Diputados ARENA hasta con $5,000 al mes para salarios

ARENA es la bancada que tiene enlistados a más empleados en todo el congreso: 329, entre los que destacan exdiputados y familiares de los actuales legisladores. Los números areneros son los más onerosos.
Enlace copiado
ARENA.  El grupo parlamentario de ARENA se localiza en el cuarto piso del Palacio Legislativo y su salón de reuniones alcanza hasta la quinta planta del mismo edificio.

ARENA. El grupo parlamentario de ARENA se localiza en el cuarto piso del Palacio Legislativo y su salón de reuniones alcanza hasta la quinta planta del mismo edificio.

Diputados ARENA hasta con $5,000 al mes para salarios

Diputados ARENA hasta con $5,000 al mes para salarios

Enlace copiado
Los diputados del grupo parlamentario de ARENA gozan del manejo de un presupuesto personal que les otorga la fracción para poder contratar el recurso humano que cada legislador considere. Se trata de $5,000 mensuales de los que puede disponer cada diputado arenero (excepto los cuatro directivos) para designar a los empleados que van a estar a su disposición. Por aparte, esta bancada tiene su propio personal para disposición de toda la fracción.

La libertad que la bancada arenera ha dado a sus diputados ha generado que este grupo parlamentario se convierta en el más numeroso en cuanto a empleados. En ARENA trabajan 329 empleados, entre los que destacan diputados suplentes, exdiputados, exalcaldes e incluso familiares, según el listado que le fue entregado al diputado de este partido Juan Valiente, por resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública, así como el listado de asegurados del congreso que tiene en su poder LA PRENSA GRÁFICA.

Entre los empleados destacan Selim Alabí, quien es el jefe de asesores del grupo parlamentario de ARENA, aunque es también director propietario por ARENA ante la Junta de Vigilancia Electoral. En la Asamblea Legislativa, Alabí se desempeña como analista de fracción.

En el listado se incluye también a Silvia d'Aubuisson Munguía, hermana del actual alcalde de Santa Tecla y exdiputado, Roberto d'Aubuisson Munguía. La hermana del exlegislador es empleada en la Asamblea Legislativa desde el 1.º de junio de 2012, cuando su hermano era diputado.

En la planilla arenera también hay casos de apellidos similares, como el de Carlos Javier y Francisco Javier Barrera Gallegos, uno es asesor y el otro asistente. Y también el caso de Marco Aurelio Gerardo Zacapa Campos y Marco Aurelio Zacapa Astacio, los dos analistas de fracción.

Otro caso de apellidos similares que destaca es el de Héctor Arnoldo Cabrera Candray, quien se desempeña como asistente administrativo desde el 1.º de julio de 2015, con Manuel Orlando Cabrera Candray, diputado propietario por Usulután.

El diputado jefe del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero, al ser consultado por el número de empleados de su bancada, dijo que la asignación presupuestaria para remuneraciones se otorga según el número de diputados de cada fracción, por lo que, explicó, ARENA tiene más presupuesto.

ARENA, entre 2015 y 2016, ha sido el grupo parlamentario que más empleados nuevos contrató: 151 en todo 2015 y, por el momento, 31 en 2016. Pero antes de hacer esas contrataciones la bancada arenera trasladó a 20 empleados a institucionales en donde ahora desempeñan cargos ya no partidarios.

En ARENA hay 94 empleados de administración y servicios, 37 analistas de fracción, 14 asesores, 63 asistentes, 78 asistentes de fracción, solo tres miembros que, en específico, se dedican a prensa o relaciones públicas, y 40 técnicos.

Lee también

Comentarios

Newsletter