Lo más visto

Diputados PARLACEN dicen “no saber” cuánto ganan al mes

Se consultó a legisladores que llevan varios períodos en el organismo regional, así como a los nuevos, y todos aseguran no tener el dato.
Enlace copiado
Hermetismo.  Diputados con experiencia en el PARLACEN, así como los nuevos, coinciden en que no saben cuánto es el salario que reciben.

Hermetismo. Diputados con experiencia en el PARLACEN, así como los nuevos, coinciden en que no saben cuánto es el salario que reciben.

Diputados PARLACEN dicen “no saber” cuánto ganan al mes

Diputados PARLACEN dicen “no saber” cuánto ganan al mes

Enlace copiado
El 28 de octubre de este año fueron juramentados 20 diputados propietarios de El Salvador en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Once de ellos repiten gestión. También fue juramentada una decena de diputados suplentes para la gestión de octubre de 2016 a octubre de 2021.

Para que dicho organismo funcione, el Estado aporta cada año $1.7 millones, es decir, que en los próximos cinco años que durará la actual gestión, el Estado salvadoreño aportará $8.5 millones del dinero de la población.

LA PRENSA GRÁFICA consultó con la vicepresidenta del PARLACEN, la diputada por el partido FMLN Mirtala López, sobre cuál es el salario que perciben cada mes, y a pesar de ser una legisladora que inicia su tercer período en el organismo, dejó entrever que desconoce la cantidad.

Diputados confirmaron meses atrás a LA PRENSA GRÁFICA que un legislador puede llegar a ganar hasta $5,000 mensuales en concepto de pago, viáticos y gastos de representación. Sin embargo, la nueva vicepresidenta dijo que no sabía, pero que es menos de los $5,000 mensuales.

“Yo creo que es menos, pero no es ni más de lo que ganan los diputados aquí. Acuérdese que nosotros viajamos y vamos a tener las sesiones en Guatemala y dan el salario y algunos viáticos porque vamos a trabajar allá (a Guatemala). No supera los $5,000”, dijo la vicepresidenta del organismo regional.

Pero no solo los legisladores que ya llevan varios períodos en la institución desconocen el monto de lo que van a percibir. Diputados de ARENA y del FMLN que llegan por primera vez para estar en el cargo cinco años también dicen que no saben.

“Exacto, el dato (del salario) no lo tengo ahorita. Lo que sí sé es que a nosotros no nos dan gastos extras. Nosotros tenemos una responsabilidad de ir a los seis Estados que son miembros del PARLACEN. Impulsarlo sale de esos números (aportación del Estado salvadoreño)”, dijo Fernando Bautista, de ARENA.

Bautista, uno de los ocho diputados que tiene el partido tricolor en el organismo, dijo que a los legisladores no se les asignan vehículos.

Mientras tanto, el diputado del FMLN Antonio Echeverría, al igual que sus colegas, también dijo desconocer cuánto es lo que recibirá como pago.

“Para serle franco, desconozco la situación de los salarios. Dentro de un mes o mes y medio usted me puede preguntar y con gusto le puedo mostrar la copia de lo que cancelen. En realidad no tengo información de cuáles son los viáticos o gastos de representación que se puedan dar”, dijo el exdiputado del departamento de Cabañas por el partido de gobierno.

“Yo salí hace 10 años de acá”

Uno de los nuevos inquilinos para la gestión 2016-2021 es el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas. El legislador se juramentó, pero ha expresado que será su suplente la que se encargue de ejercer, ya que él se dedicará a la vocería del Gobierno.

Chicas ya ha estado en el PARLACEN y ha sido miembro de la junta directiva, como él mismo lo reconoce; sin embargo, el funcionario al ser cuestionado sobre su salario, expresó que es la junta directiva actual la que debe dar esa información.

“Yo hace más de 10 años salí de acá. Tendrás que abocarte a los miembros de la junta directiva para que te entreguen la información”, expresó el diputado y secretario de Comunicaciones del Gobierno.

Lee también

Comentarios