Diputados abogarán otra vez por el TPS pero hoy con respaldo externo

Encuentro será promovido por la Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz (AIPP).

Enlace copiado
Ayuda. Charles Yang, secretario general de la AIPP, habló de las acciones que harán por el TPS.

Ayuda. Charles Yang, secretario general de la AIPP, habló de las acciones que harán por el TPS.

Enlace copiado

Diputados de la Asamblea Legislativa asistirán a finales de noviembre a Estados Unidos a una nueva ronda de entrevistas con senadores y congresistas tanto republicanos como demócratas, anunció ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, en busca de que dicho gobierno prorrogue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 190,000 salvadoreños que gozan de este beneficio.

  “Hay congresistas y senadores que pertenecen a este movimiento (AIPP) a nivel mundial y son muy influyentes en Washington y vamos a reunirnos con ellos para hacerles la petición de que nos ayuden con el TPS”.
Guillermo Gallegos,  presidente de la Asamblea Legislativa

 El anuncio del diputado sucedió en el acto en el que se dio oficialmente constituido el Capítulo El Salvador de la Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz (AIPP), el cual se desarrolló en el auditorio de la Paz del Centro Cívico Legislativo.

De acuerdo con Gallegos, la visita a Estados Unidos será gestionada por la AIPP, ya que dicha asociación también cuenta entre sus filas con congresistas y senadores estadounidenses.

“Hemos sido invitados para viajar a finales de noviembre. Yo comentaba que hay congresistas y senadores que pertenecen a este movimiento a nivel mundial y son muy influyentes en Washington y vamos a reunirnos con ellos para hacerles la petición de que nos ayuden, tanto demócratas como republicanos para que nos ayuden a lograr el objetivo, que se pueda extender el TPS para los salvadoreños”, expresó Gallegos.

“Vamos a abordar sobre el tema del TPS y la política migratoria de Estados Unidos, generando opiniones sobre la importancia de que el presidente de Estados Unidos permita la renovación del TPS”.
Charles Yang,  secretario general de la AIPP

El legislador dijo que no prorrogar el TPS “significaría una tragedia para el país”, porque cerca de 750,000 familias serían afectadas directamente.

“La AIPP es una red de interparlamentarios por la paz a nivel internacional y contamos con miembros del Congreso de Estados Unidos que forman parte de la AIPP. Entonces, a través de estas buenas relaciones, junto con los medios de comunicación en Washington, D. C., vamos a abordar sobre el tema del TPS y la política migratoria de Estados Unidos, generando opiniones sobre la importancia de que el presidente de Estados Unidos permita la renovación del TPS. En ese enlace como organización estaremos brindando los apoyos”, expresó Charles Yang, secretario general de la AIPP.

Los diputados ya hicieron una visita en conjunto con el canciller de la república, Hugo Martínez, para cabildear por la prórroga del TPS. Esto, ante la posibilidad de que este no sea renovado. El TSP para los salvadoreños se dio luego de los terremotos de enero y febrero de 2001 y se ha venido prorrogando cada año y medio. El que está vigente vence en marzo de 2018, pero en enero se tiene que definir si se renueva o no.

Sobre la visita a Estados Unidos, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que será el presidente de la Asamblea Legislativa quien defina la comitiva que le acompañe en la nueva gira.

“Parlamentarios por la Paz Mundial tienen buena relación con congresistas y senadores de Estados Unidos y además ellos harán el lobby en Washington antes de la visita”.
Mario Ponce,  diputado del PCN

“Tengo conocimiento que Parlamentarios por la Paz Mundial tienen buena relación con congresistas y senadores de Estados Unidos y además ellos harán el lobby en Washington antes de la visita”, expresó el diputado Ponce.

Tras la constitución del Capítulo El Salvador de la AIPP fueron nombrados como embajadores de la paz los diputados Guillermo Gallegos, Milena Calderón Sol de Escalón, Mario Ponce y Jackeline Rivera.

Lee también

Comentarios

Newsletter