Lo más visto

Diputados acuerdan asignar $800 mil de contribución especial a Fiscalía

La Comisión de Hacienda recortó las asignaciones a la cartera educativa y a lo destinado para la adquisición de helicópteros.

Enlace copiado
La FGR recibirá $800 mil de la contribución especial. (Foto: Archivo)

La FGR recibirá $800 mil de la contribución especial. (Foto: Archivo)

Enlace copiado

 
div>

 

La Fiscalía General de la República (FGR) recibirá un total de $800 mil provenientes de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana (CESC) como parte de las asignaciones de este fondo, el cual es recaudado del impuesto a las empresas de telefonía.

El replanteamiento de asignaciones fue discutido por los diputados de las Comisiones de Hacienda y Seguridad durante horas de la tarde y noche de este lunes, en una pausa que se solicitó durante la sesión plenaria ordinaria de este día.

“No es cierto que por cada 100 pesos que le demos a la Fiscalía va a haber un muerto menos"

En dicha discusión, la parlamentaria del partido FMLN, Lorena Peña, cuestionó que se le asignarán fondos a la Fiscalía, asegurando que “no es cierto que por cada 100 pesos que le demos a la Fiscalía va a haber un muerto menos". “No creo que se vayan a ganar más casos o que habrán menos muertos con darle $800 mil a la Fiscalía”, cuestionó Peña.

Durante la discusión, el partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) propuso que se le quitarán $600 mil a la cartera educativa, la cual tenía una asignación de $1.6 millones, facilitando así la entrega de fondos a la FGR.

"El impuesto es extraordinario y para seguridad. Lo que tenemos que hacer es apoyar a instituciones que ponen sudor y sangre”, expreso el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, sobre la asignación de fondos.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, explicó que “ARENA, GANA y PCN teníamos el sentir de que debíamos reforzar a la Fiscalía, aunque se le han entregado recientemente más de $5 millones, pero eso no es suficiente para una institución que tiene que estar procesando casos de 64 o 70 individuos capturados cada 15 días. El impase era que el FMLN no quería darle a la Fiscalía, pero los demás partidos sí”.

Fondos para la Fuerza Armada

Además, Almendáriz señaló también que ambas comisiones acordaron reorientar $200 mil para las operaciones de la tropa de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES), los cuales se tomaron de los $2.5 millones que se habían destinado para traer helicópteros de Taiwán.

“Lo que estamos haciendo ahorita ARENA, PCN y GANA, es ponernos de acuerdo para que de los $17 millones que venían para la PNC y otras instituciones, venían $2.5 millones para la adquisición de helicópteros desde Taiwán, pero también existen un grupo de unidades de la PNC que no fueron considerados para los bonos”, explicó Almendáriz.

“Lo que se hizo fue hablar con el señor ministro de Hacienda, quien consultó con Taiwán, quienes aceptaron que se le dieran  $1.9 millones y el resto del dinero se le diera el cuarto trimestres. Con lo restado en el presupuesto de los helicópteros fue que se asignó para la Fuerza Armada”, agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios