Diputados acuerdan aumento gradual para pensiones

Partidos, excepto ARENA, acordaron aumento escalonado del 0.20 % a la rentabilidad partiendo del 3.5 %. Para 2019 la tasa sería de 4.1 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer que el Gobierno haga un incremento de forma gradual al pago por el uso de los fondos de pensiones de los salvadoreños. La decisión de los legisladores es para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2014 ordenó se hiciera un incremento a la rentabilidad por el uso del dinero de los trabajadores.

La Asamblea había incumplido por más de un año la sentencia de la sala, por lo que ese tribunal dio el pasado 15 de febrero un plazo fatal de 15 días hábiles al congreso salvadoreño para que mejoraran el pago.

Los diputados acordaron que el aumento gradual por cada año sea de 0.20 %, partiendo de una base del 3.5 %. En ese sentido, para 2017 el pago de la rentabilidad será de 3.7 %; para 2018, el 3.9 %; mientras que para 2019 se llegará al 4.1 %.

Para ese año los legisladores establecieron en el acuerdo que se haga un estudio para que se estabilice el pago de la rentabilidad y que quede entre el 3.5 % hasta el 5.5 %.

“En 2019 se va a imponer la tasa del 5.5 %. Superamos las expectativas, tenemos un piso y un techo", dijo el diputado Mario Ponce, del PCN.

ARENA se retracta

El miércoles, en horas de la mañana, los dirigentes de los partidos políticos se reunieron en el despacho del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y representantes del PNUD y la OEA para abordar el tema de la rentabilidad de las pensiones.

Fuentes legislativas confirmaron que ahí se avaló que el pago fuera de forma gradual y que incluso el presidente de ARENA firmó el documento.

Sin embargo, ayer los diputados tricolores calificaron de “insuficiente” el 3.5 % que se acordó y dijeron que ellos respetarían los acuerdos que lograron con las gremiales de trabajadores.

El partido ARENA insistió ayer en que todo lo que se ha generado con el tema de las pensiones es producto del mal manejo que el gobierno ha hecho de las finanzas públicas.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, dijo que el pago gradual “es mucho mejor de cómo nos encontrábamos”. y agregó “en los últimos días se presentaron reuniones bilaterales y se prepararon documentos de trabajo… dejamos totalmente el discurso político en función de los intereses de la gente que trabaja”.

Lee también

Comentarios

Newsletter