Loading...

Diputados acuerdan citar a funcionarios para explicar contaminación con algas en planta Las Pavas

Los diputados quieren conocer los resultados de los exámenes sobre la calidad e inocuidad del agua.

Enlace copiado
Convocatoria.  Los funcionarios tendrán que asistir a las  comisiones de medio ambiente y de salud, que sesionarán en conjunto.

Convocatoria. Los funcionarios tendrán que asistir a las comisiones de medio ambiente y de salud, que sesionarán en conjunto.

Enlace copiado

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, deberán acudir a la Asamblea Legislativa el próximo martes para presentar los resultados de los exámenes certificados por laboratorios científicos de la calidad e inocuidad del agua que se suministra en San Salvador.

Durante la sesión plenaria de ayer, los diputados aprobaron tres piezas de correspondencia presentadas por ARENA y FMLN, donde piden explicaciones a los funcionarios sobre las causas y las acciones que tomaron ante la crisis de agua por la proliferación de algas en el río Lempa. Los titulares de ambas instituciones tendrán que asistir a las comisiones de medio ambiente y de salud, que sesionarán en conjunto.

Los diputados también quieren que den explicaciones por declarar que el agua se podía consumir, a pesar del mal olor y sabor que tenía. En el documento, el FMLN señaló que las aseveraciones de los funcionarios no cumplen con la guía para la calidad del agua potable que establece la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Los diputados del Frente, además, sostienen que el Ministerio de Salud no ha emitido una opinión técnica de los parámetros microbiológicos, físicos, químicos y radiológicos que debe cumplir el agua para el consumo humano, de acuerdo con un reglamento técnico salvadoreño.

Además de los estudios de laboratorios realizados al agua, el partido ARENA también pide que los funcionarios informen sobre las medidas de prevención y control que están realizando, pues señalan que este problema de contaminación del agua puede provocar enfermedades gastrointestinales.

Al Ministerio de Educación también le han solicitado un informe de las medidas que están tomando en las escuelas.

Aunque el pasado martes 21 de enero, por la noche, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que habían solucionaron el problema de las algas con la aplicación de un miligramo de sulfato de cobre, el diputado de ARENA Ricardo Velásquez Parker sostuvo que "el sulfato de cobre está científicamente probado que es uno de los principales desencadenantes de la insuficiencia renal".

El FMLN pedía crear con urgencia una comisión especial para que se investigara esa situación; se sometió a votación, pero esa pieza no tuvo el respaldo del partido ARENA ni del resto de fracciones.

La diputada Dina Argueta planteó que ANDA pudo cometer un delito al atentar contra la salud de la población.

"Lo que vimos ahora es que se esta suministrando sulfato de cobre al agua que los capitalinos están consumiendo. ¿Usted sabe qué tipo de agua está consumiendo? Esa sustancia se usa para limpiar piscinas y no es apta para el consumo", sostuvo la legisladora.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines