Loading...

Aprueban creación de comisión que investigue sucesos del #9F

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó crear una comisión especial que se encargue de investigar los hechos acontecidos desde el 7 al 9 de febrero. Además, acordaron interpelar al ministro de Defensa, Francis Merino, por las operaciones militares realizadas durante el 9 de febrero dentro de la Asamblea Legislativa. En el caso de la comisión especial, ya fue aprobada con 66 votos.

Enlace copiado
Aprueban creación de comisión que investigue sucesos del #9F

Aprueban creación de comisión que investigue sucesos del #9F

Enlace copiado

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa sesionó en horas del mediodía de este jueves y acordaron crear una comisión especial que investigue los hecho sucedidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido que se ejecutó contra la institución el pasado 9 de febrero.

El dictamen fue enviado al pleno y este fue aprobado con 66 votos y una abstención. La comisión está integrada por: Alberto Romero (ARENA), como presidente; Schafik Hándal (FMLN), secretario, y Rodolfo Parker (PDC), como relator. Los vocales serán: René Portillo Cuadra (ARENA), Dina Argueta (FMLN), y Guillermo Gallegos (GANA).

El nombre de la comisión creada es "comisión especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020".

Además, la misma comisión también acordó interpelar al ministro de Defensa, Francis Merino, para que explique al pleno las acciones militares que se realizaron en la Asamblea Legislativa el mismo día 9 de febrero.

En el caso de la interpelación, sería el tercer funcionario de la administración gubernamental presidida por Nayib Bukele que llega a la Asamblea Legislativa a rendir explicaciones. Antes ya habían acudido la ministra de Salud, Ana Orellana, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benitez, quienes tuvieron que detallar que fue lo que sucedió con la crisis de agua potable acontecida el pasado enero.

La diputada Nidia Díaz, miembro de la comisión, expresó ante el resto de parlamentarios que como legisladores están en la obligación "de mantener el orden democrático".

Las acciones en cuestión hacen referencia al ingreso de efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) al Salón Azul donde se encontraban algunos diputados.

En esta irrupción también entró el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien había llegado a solicitar la aprobación de la negociación de un préstamo por $109 millones que servirían para financiar la fase III del Plan de Control Territorial impulsado por el Ejecutivo.

A esto también se suma la intervención realizada en horas de la mañana de ese 9 de febrero cuando la Fuerza Armada se hizo con la seguridad y control de accesos de la Asamblea Legislativa.

Esta acción tuvo impacto a nivel nacional e internacional siendo fuertemente críticada por diferentes organismos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines