Diputados acuerdan prohibir matrimonios infantiles en El Salvador

El acuerdo, sin embargo, deberá ser sometido a votación mañana en la sesión plenaria para derogar el inciso segundo del artículo 14 del Código de Familia que permite el matrimonio infantil en ciertos casos.
Enlace copiado
Foto LPG.

Foto LPG.

Enlace copiado
La Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa emitió hoy un dictamen favorable para prohibir el matrimonio infantil en El Salvador. El documento, sin embargo, será sometido a votación mañana en la sesión plenaria y, de ser aprobado, se derogaría el inciso segundo del artículo 14 del Código de Familia.

En este se establece que “los menores de 18 años podrán casarse si, siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”.

Esta parte del Código ha dado lugar, por ejemplo, a que violadores contraigan matrimonio con sus víctimas.

HOMBRE EMBARAZÓ A UNA NIÑA DE 11 AÑOS PARA CASARSE CON ELLA

El diputado Rodolfo Parker, que presidió la Comisión, dijo que se tuvo que hacer un examen riguroso de la reforma que se ha planteado en el contexto constitucional, y dijo que no se puede asumir que para fortalecer el matrimonio -que es la base de la familia, y la familia base de la sociedad- se vulneren otros derechos y leyes. En ese sentido, dijo que “es menester” que para que sea considerado un matrimonio con consentimiento los contrayentes tengan edades superiores a los 18 años.

Durante la discusión en la Comisión, ARENA, por medio de la diputada Maytee Iraheta, pidió tiempo para retrasar la aprobación del dictamen; sin embargo, este consiguió el apoyo de los diputados de las fracciones del FMLN, GANA y PDC.

El acuerdo de prohibición se logra luego de más de un año de estar en estudio en la comisión. Varios organismos locales como internacionales han estado presionando al congreso salvadoreño para aprobar la medida.


 

Tags:

  • matrimonios infantiles

Lee también

Comentarios

Newsletter