Lo más visto

Diputados acuerdan que JED y JEM se instalen cuatro meses antes de la elección presidencial

Reforma mejoraría conducción de los organismos y generaría un ahorro para el Estado.
Enlace copiado
Diputados acuerdan que JED y JEM se instalen cuatro meses antes de la elección presidencial

Diputados acuerdan que JED y JEM se instalen cuatro meses antes de la elección presidencial

Enlace copiado

Una reforma al artículo 115 del Código Electoral que establezca que las juntas electorales departamentales (JED) y las juntas electorales municipales (JEM) se instalarán cuatro meses antes del día de la elección presidencial acordaron ayer los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, por unanimidad.

Así quedaron los resultados finales de las elecciones del 4 de marzo

“Acordamos reformar dos artículos que se refieren al plazo de integración tanto de las juntas electorales departamentales como de las juntas electorales municipales... Actualmente se establecen seis meses antes; entonces, se ajustó a cuatro meses en el caso de las elecciones presidenciales y a dos meses en el caso de las elecciones para diputados y alcaldes”, declaró el diputado de ARENA René Portillo Cuadra.

TSE pedirá decreto para permitir cambio de domicilio en elecciones presidenciales 2019

La presidenta de la comisión y diputada del FMLN, Norma Guevara, comentó que la motivación de la reforma tiene a la base lo que sucedió en la elección pasada, cuando estos organismos electorales temporales (OET) se establecieron con varios meses de anticipación, y lo consideraron excesivo.

“Tiene un impacto en el funcionamiento que el tribunal tiene que dirigir sus organismos; no le ponemos una carga más del tiempo necesario y también presupuestariamente tiene su impacto porque son salarios los que devengan o dietas; es un ahorro”, dijo Guevara.

Esa opinión también la secundó Portillo Cuadra diciendo que en la elección pasada se les pagó a personas “por hacer absolutamente nada” durante unos meses.

Lee también

Comentarios