Diputados acuerdan revelar nombres de donantes de partidos políticos

Se espera que la reforma sea aprobada durante la sesión plenaria de mañana. Se necesitan 43 votos para su aprobación.

Enlace copiado
El dictamen necesitará de 4 votos para su aprobación. (Foto: LPG Política)

El dictamen necesitará de 4 votos para su aprobación. (Foto: LPG Política)

Enlace copiado

Los diputados de la Subcomisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron este día la elaboración de un dictamen para las reformas de los artículos 24 y 26 de la Ley de Partidos Políticos para que se revelen las identidades de quienes donen dinero a los partidos políticos de El Salvador.

Las reformas, específicamente orientadas a los incisos A y C de los artículos antes mencionados respectivamente, obligarían a que los partidos políticos revelen los nombres de quienes hagan donaciones monetarias mayores al equivalente a siete salarios mínimos. La información deberá ser pública en el caso de los donantes que otorgan más de $2,100 anuales a los partidos, ya sea personas naturales o jurídicas.

Las reformas solo incluirían la identidad del donante y la cantidad otorgada

 

La identidad de quienes financian a los partidos políticos siempre ha sido información clasificada en El Salvador. Los ciudadanos favorecen con sus votos a dichos institutos políticos y sus candidatos a cargos públicos, pero hasta ahora la ley no ampara que los salvadoreños conozcan de dónde sale el dinero para la existencia y permanencia de los mismos. 

La discusión de hacer pública esta información ha sido frenada en múltiples ocasiones. Los políticos amparaban el hermetismo en la presunta necesidad resguardar la seguridad de los donantes. Sin embargo, otras voces han argumentado que es indispensable saber de quién y de dónde procede el dinero que sustenta a los partidos, para poder asegurar que el mismo no provenga de actividades ilícitas, narcotráfico o "compromisos económicos" que posteriormente deban ser retribuidos desde los puestos gubernamentales.

Mario Ponce, diputado y jefe de fracción del grupo parlamentario del PCN, dijo que las reformas solo incluirían la identidad del donante y la cantidad otorgada, ya que de revelar domicilio o cualquier otro dato personal, se podría exponer información que resulte perjudicial para la persona misma.

"No se permite dar la dirección porque eso puede atentar con la misma seguridad de la persona", dice Ponce, quien también explicó que el dictamen podría cambiar, ya que el grupo parlamentario del partido ARENA ha solicitado que sea a partir de tres salarios mínimos que se apliquen dichas reformas.

El dictamen fue avalado y elaborado por la subcomisión este día y se espera que sea discutido en la agenda de la sesión plenaria del día de mañana, en la que se necesitarían de 43 votos para su respectiva aprobación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter