Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados, a la espera de la extradición de Funes

Los parlamentarios reaccionaron ante la orden de captura sobre Mauricio Funes.
Enlace copiado
Captura. El pasado miércoles, el Juzgado Quinto de Paz emitió orden de captura contra el expresidente de la república Mauricio Funes, acusado de saqueo público.

Captura. El pasado miércoles, el Juzgado Quinto de Paz emitió orden de captura contra el expresidente de la república Mauricio Funes, acusado de saqueo público.

Enlace copiado

Los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron ayer ante la decisión del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador de solicitar orden de captura internacional contra el expresidente por el FMLN Mauricio Funes, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser el líder de una red que desvió $351 millones de fondos del Estado para despilfarrarlos en inmuebles, vehículos, viajes, objetos de lujo y hasta cirugías estéticas.

El legislador arenero Mauricio Vargas aseguró, previo a la sesión plenaria de ayer, que se trata de “un proceso en el que el juez determinó la detención provisional, lo que complica un poco más la situación del expresidente Funes, ya que la detención y la alerta roja no tienen un vínculo con la figura del asilo, ya que una es por la parte penal y la otra por persecución política”.

A esto, Vargas agregó que lo que se debe esperar es el actuar de Nicaragua, país que ha otorgado asilo al exmandatario desde 2016, año en el que llegó argumentando aspectos puramente laborares.

“Hay que esperar la respuesta que va a dar Nicaragua a la solicitud que haga la justicia en El Salvador. En eso está si Nicaragua va a aceptar la recomendación de INTERPOL a través de la alerta roja”, manifestó el legislador arenero.

Por su parte, el diputado no partidario Leonardo Bonilla, aunque señaló que no conoce a fondo la investigación fiscal, avala la orden de detención debido a que se trata de un caso en el que hay indicios de corrupción.

“Se ha dado la orden y qué bueno por la justicia en el país. Hoy es momento de que las instituciones trabajen”, manifestó Bonilla.

La Fiscalía acusa a Funes de haber liderado una estructura de corrupción formada por 32 personas, entre ellas, sus familiares, exparejas y exfuncionarios.

Para el diputado de GANA Mario Tenorio, ante la solicitud hecha por el juzgado, “hay que dejar que las instituciones funcionen. Es una decisión establecida por un tribunal de justicia y la verdad es que hay muy poco que objetar. Nosotros somos muy respetuosos de la institucionalidad en el país y, por sobre todo, de las decisiones que se tomen por parte de los tribunales de justicia”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines