Lo más visto

Diputados aprobaron $86 millones para renovación cafetalera

Cien mil manzanas de seis cordilleras serían restauradas a través de la siembra de la planta de café en el país.
Enlace copiado
Productores. Un total de 22,390 cafetaleros a nivel nacional serán beneficiados con el Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad.

Productores. Un total de 22,390 cafetaleros a nivel nacional serán beneficiados con el Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad.

Enlace copiado

El pleno legislativo aprobó con 62 votos la suscripción del contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $86 millones, para financiar el Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador.

Con este préstamo se favorecerá a 22,390 productores de café distribuidos en las seis cordilleras (Cacahuatique-Corobán, Alotepeque, Bálsamo, Quezaltepec, Tecapa-Chinameca y Chichontepec), para la renovación de 100,000 manzanas de sembradíos de café de alta productividad y resistentes a enfermedades, especialmente a la roya.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, enfatizó que ahora los caficultores podrán avanzar en la renovación del parque cafetalero en las seis cordilleras más importantes de El Salvador.

“Este préstamo conlleva una importante respuesta a la demanda que viene planteando el sector cafetalero del país y que tiene la oportunidad, con el préstamo, de avanzar en el ámbito de renovación del parque cafetalero de las seis cordilleras importantes del país”, manifestó Urbina.

De los $86 millones, $80 millones son préstamo del BCIE que pagarán los caficultores en el proceso de renovación; y 6 millones provienen de donaciones –$2.5 millones proceden del BCIE y $3.5 millones de China (Taiwán)–. Una vez adquiridos los recursos, 62.5 millones de plantas de café se injertarán durante los primeros tres años del cultivo en las cordilleras.

“Este esfuerzo que se hace con la Mesa del Café será de beneficio con todos los cafetaleros que han tenido problemas con su producción, por eso GANA se ha sumado. Es importante apoyar a este sector”, dijo el diputado Guadalupe Vásquez.

La suscripción del contrato de financiamiento para llevar a cabo el programa de renovación cafetalera de alta productividad será realizada por el Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda. Por medio de este proyecto se fortalecerá también la investigación, innovación y transferencia tecnológica para la caficultura de El Salvador.

Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en junio de 2014 se creó la gerencia del café, actualmente 10 científicos salvadoreños trabajan en un diseño y se ha instaurado un nuevo instituto, este será financiado con los $6 millones donados por el BCIE y China (Taiwán).

“Ahí viene un donativo de $6 millones que se utiliza para la implementación del nuevo instituto del café”, dijo Ortez.

Según el ministro, con este Programa de Renovación Cafetalera pretenden que en cinco años El Salvador logre un millón y medio de producción de café para poder responder al mercado internacional.

“En cinco años podemos lograr un millón y medio de producción de café, el reto para nosotros es que tengamos respuesta cuando el mercado internacional venga a pedirnos producto”, resaltó Ortez.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines