Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados aprobaron ley de residuos y fomento del reciclaje ¿qué implica?

El ministerio de Educación incluirá en su currícula la temática desde la parvularia hasta la educación superior.

Enlace copiado
Aprobado. La comisión de medio ambiente y cambio climático dictaminó el pasado martes la ley de gestión de residuos y el fomento al reciclaje. Ayer el pleno aprobó, con 57 votos, la ley.

Aprobado. La comisión de medio ambiente y cambio climático dictaminó el pasado martes la ley de gestión de residuos y el fomento al reciclaje. Ayer el pleno aprobó, con 57 votos, la ley.

Enlace copiado

Con 57 votos los diputados aprobaron ayer la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, la cual tiene como objetivo "lograr el aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura de los residuos, a fin de proteger la salud de las personas, el medio ambiente y fomentar una economía circular".

La ley consta de 67 artículos, en los cuales tendrán vinculación instituciones gubernamentales como el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual será el ente rector de la ley, el ministerio de Educación, ministerio de Salud y municipalidades, entre otros.

La ley mandata al MARN a trabajar en conjunto con las municipalidades, para poder crear programas que permitan la formalización de las personas que se dedican a la recolección de materiales reciclables y que con ello puedan generar mayores ingresos y mejores condiciones de trabajo, así como fomentar la creación de cooperativas o ADESCOS para que se involucren en este proceso, con lo cual estarán creando fuentes de empleo.

"Felicito a los colegas de distintas fracciones que si bien es cierto tenemos nuestras diferencias, se pusieron más (de acuerdo) en lo que tenemos en común, con esta ley se da un máximo aprovechamiento de los residuos, con impacto en el medio ambiente", dijo la presidenta de la comisión de medio ambiente, Marta Evelyn Batres.

Entre algunas de las condiciones que impone la ley es que el MINED deberá incluir en el currículo nacional la temática de Gestión Integral de Residuos y el Fomento al Reciclaje, desde la parvularia hasta la educación superior, así como implementar acciones de buenas prácticas en el proceso educativo, además de incorporar programas de capacitación para maestros sobre este tema.

La ley también incentiva, dentro de su articulado la producción de nuevos productos elaborados a partir de materiales reciclados en el país, mientras que el ministerio de Salud tendrá la facultad de realizar inspecciones sanitarias en la infraestructura e instalaciones de los rellenos sanitarios, composteras, plantas de transferencias, entre otros, a fin de evaluar condiciones de saneamiento ambiental con incidencia en la salud humana.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines