Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados aprueba Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional

Con 44 votos (se requerían 43) los diputados aprobaron la ley de reconciliación para víctimas del conflicto armado en El Salvador. Presidente Bukele había dicho que si esa ley no se apegaba a lo establecido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la vetaria.

Enlace copiado
Diputados aprueba Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional

Diputados aprueba Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional

Enlace copiado

44 votos bastaron para aprobar la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional en una sesión plenaria extraordinaria que tuvo como punto único el dictamen.

Con mucha polémica y una división bastante marcada, los parlamentarios cumplieron con el plazo establecido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que vence el próximo viernes 28 de febrero.

Entre lo que contiene esta nueva ley es la creación del Consejo Nacional de Reparación (CONREPARA) que se encargará de ejecutar las medidas y programas que la ley plantea para la reconciliación en El Salvador.

A esto se suma la creación de un Registro Nacional de Víctimas, en el cual se consignarán a las personas en su carácter de víctimas del conflicto armado salvadoreño. Se actualizará periodicamente.

Otros aspectos que se incluyeron dentro de la ley son la creación de un Centro de Documentación de la Memoria Histórica que entre otras cosas se encargará de la promoción de la ley. También deberá el Ministerio de Educación incluir en la malla curricular desde Educación Básica a Media el estudio de la memoria histórica; esta medida será aplicable a la Fuerza Armada de El Salvador y a la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Un punto que se resalta sobre esta ley es que CONREPARA se encargará de elaborar un listado de prohibiciones de homenajes con los nombres de aquellas personas que resultaran culpables de delitos de lesa humanidad.

Esta ley entrará en vigencia 60 días después de que sea publicada en el Diario Oficial.

Diputados mostraron descontento

La aprobación de esta ley solo contó con los votos de 44 de los 84 diputados (se requerían 43 votos como mínimo). La bancada de GANA y del FMLN no se sumaron a los votos, junto a algunos diputados del partido ARENA.

Algunos legisladores recalcaron que el fin de la ley de "reconciliar" a la sociedad salvadoreña no se plasmó el los textos respectivos.

Además, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya había dicho en un comunicado emitido esta tarde, que si esa ley no cumplía con las disposiciones dadas por la sentencia de la Sala de lo Constitucional, él iba a vetarla y a devolverla a la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines