Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados aprueban Ley de Extinción de Dominio

Todas las bancadas mostraron su apoyo para la creación de esta nueva ley.
Enlace copiado
Diputados aprueban Ley de Extinción de Dominio

Diputados aprueban Ley de Extinción de Dominio

Diputados aprueban Ley de Extinción de Dominio

Diputados aprueban Ley de Extinción de Dominio

Enlace copiado
Con 82 votos a favor, los legisladores aprobaron esta tarde la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita. 
 
La ley busca quitarles los bienes a las personas que se enriquecen producto de algún ilícito relacionado al crimen organizado, narcotráfico y lavado. Los diputados del FMLN acordaron semanas atrás sumar los delitos de la defraudación a la hacienda pública y actos de corrupción. 
 
La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, explicó que la distribución –debatida durante semanas- de estos bienes quedó establecida de la siguiente manera: para la Comisión Nacional de Administración de Bienes (CONAB) que se creará con la puesta en marcha de esta ley, el 15 %; el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el 35 %; Fiscalía General de la República, 35 %; Ministerio de la Defensa Nacional, el 10 %; y la Procuraduría General de la República obtendrá el 5 %.
 
La aprobación de esta ley fue uno de los puntos señalados por el senador demócrata Patrick Leahy como una tarea pendiente en la mejora del clima jurídico y de inversiones en El Salvador, en el marco de la aprobación del FOMILENIO II.
 
Los diputados mantienen congelada la aprobación para las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero, otro de los puntos señalados por el gobierno estadounidense, como requisito para la probación del segundo compacto de ayuda.
 
La comisión legislativa, que el pasado mes aprobó incluir a los partidos políticos en la norma, todavía no termina con el estudio de las reformas a la ley contra el lavado. La comisión no logró determinar una nueva fecha para comenzar la discusión.
 
Según dijo en declaraciones pasadas el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Armando Arias,  la aprobación de dichas reformas es fundamental para que el país pueda comprobar, en la próxima reunión que el Grupo de Acción Financiera Internacional del Caribe (GAFIC) tendrá en noviembre, que se está combatiendo el lavado de dinero.

Tags:

  • ley extincion de dominio
  • arena
  • gafic
  • ley contra lavado dinero
  • fomilenio
  • diputados
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios