Lo más visto

Diputados aprueban acuerdo que busca hacer frente al cambio climático

La iniciativa busca estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero, por lo que el gobierno deberá tomar las medidas respectivas.
Enlace copiado
Diputados aprueban acuerdo que busca hacer frente al cambio climático

Diputados aprueban acuerdo que busca hacer frente al cambio climático

Enlace copiado
Con 62 votos a favor y una abstención, la Asamblea Legislativa aprobó este día la ratificación del Acuerdo de París en El Salvador. La aprobación de esta medida obligará al gobierno a emprender acciones para adaptar los ecosistemas, de forma natural, al cambio climático, para asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y, por consiguiente, no dañar aún más el desarrollo económico del país.

Vea un especial sobre los efectos del cambio climático en ESA

La iniciativa fue presentada el pasado 5 de octubre de este año por parte del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y la titular del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl. La documentación presentada por ambos fue enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Comisión del Medio Ambiente para su respectivo estudio el 17 de ese mismo mes.

Durante la plenaria de este día, el diputado Francis Zablah, del partido GANA, explicó que este acuerdo tiene como única finalidad cuidar el Medio Ambiente y servir como arma contra el cambio climático, un fenómeno que está afectando de forma directa a El Salvador. “Establece un plan de acción mundial para poner límite al calentamiento global por debajo de dos grados, asimismo tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo”, apuntó.

De igual forma, el diputada Guillermo Mata, del FMLN, dijo que el Acuerdo de París es un instrumento que está agendado por los países más importantes del mundo, por lo que El Salvador no podía quedarse atrás. “Indiscutiblemente, el cambio climático es una realidad que afecta a todos los países y a todos los continentes. Sus efectos negativos son múltiples: afecta la economía de los países del mundo, la calidad de vida, la agricultura, la salud, incrementando las enfermedades por vectores y la migración”, indicó.

Con la ratificación del Acuerdo de París se busca reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza; para ello establece que los países realizarán acciones para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C; así como proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5° centígrados; con lo cual se pretende reducir los riesgos y efectos del cambio climático.

Tags:

  • asamblea legislativa
  • acuerdo de parís
  • medio ambiente
  • cambio climático
  • el salvador

Lee también

Comentarios