Lo más visto

Diputados aprueban antejuicio contra Norman Quijano, señalado de reunirse con pandillas en 2014

Los diputados aprobaron crear una comisión especial de antejuicio para determinar si el diputado Norman Quijano es despojado de su inmunidad, a fin de que enfrente cargos por presuntamente haberse reunido con pandillas cuando era candidado presidencial en 2014. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves, con 76 votos, crear una comisión especial de antejuicio que se encargará de determinar si le quita o no el fuero constitucional a Norman Quijano, diputado y expresidente de la Asamblea Legislativa. 

La iniciativa obedece a una petición de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que solicita celebrar un antejuicio y quitarle la inmunidad a Quijano para que enfrente cargos por las presuntas reuniones que sostuvo con pandilleros cuando era candidato presidencial en 2014. 

Luego de hacer cavildeos en el pleno, la comisión quedó conformada por Raúl Beltrán Bonilla, como presidente; Rodrigo Ávila, como secretario; Cristina Cornejo, como secretaria; Jorge Mazariego, como fiscal, y Julio Fabián y Jaime Sandoval, ambos como vocales.

Los cinco integrantres, a excepción de Marariego, aún pendiente de completar el proceso, fueron juramentados por el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, para que asumieran oficialmente los cargos designados. 

El Ministerio Público informó el pasado 27 de enero que, de quedarse sin fuero, el diputado será procesado por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas. Quijano fue candidato presidencial hace seis años por el partido ARENA, durante las elecciones presidenciales que ganó Salvador Sánchez Cerén, del FMLN. 

Durante la sesión plenaria de este de jueves, en la que se avaló crear la comisión, el expresidente de la Asamblea Legislativa reiteró ser inocente y agregó que está dispuesto a enfrentar el antejuicio para demostrarlo. 

"De todo me declaro inocente. Considero que la Comisión de Antejuicio será el espacio ideal para hacer prevalecer mis argumentos y defensa. Se demostrará que no hay mérito para la formación de causa. Estoy claro que mi honor y dignidad han sido mancillados", indicó el diputado de ARENA. 

Quijano ha afirmado en otras ocasiones que estos señalamientos forman parte de una persecución política impulsada por el Gobierno de Nayib Bukele, ya que considera que no tienen base ni fundamentos para incriminarlo. 

Por este tipo de reuniones, otras seis personas son procesadas en libertad. Entre ellos están Benito Lara y Arístides Valencia, ambos exministros del pasado Gobierno del FMLN.

También figuran el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; el dirigente de la organización Grupo Náhuat, Wilson Alvarado; el periodista Paolo Lüers y el mediador de la tregua Raúl Mijango. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines