Lo más visto

Diputados aprueban concejos plurales

La Asamblea Legislativa avaló reformas a los artículos 220 y 264 de la ley electoral. La integración de concejos municipales plurales será a partir de 2015. Solo GANA no apoyó la iniciativa.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 73 votos, reformas a los artículos 220 y 264 del Código Electoral para la integración de concejos municipales plurales a partir de las elecciones de 2015. Los partidos FMLN, ARENA, PDC, CD y PCN avalaron las reformas. Solo el partido GANA no respaldó la iniciativa.

“Estamos totalmente de acuerdo porque esto es la representatividad que da el artículo 85 de la Constitución, y eso hará que los concejos municipales, en su mayoría el que gana, tendrá rentabilidad, estabilidad y gobernabilidad. Y habrá la participación de otras personas (de otros partidos políticos) también”, dijo Mariela Peña, diputada de ARENA.

Las reformas propician la integración de concejos municipales pluripartidistas. Es decir, los partidos que logren la mayoría de votos tendrán la representación del síndico y el alcalde y el número de regidores necesarios para poder gobernar o tomar decisiones. El resto de partidos políticos tendrá una representación según los votos obtenidos en los comicios de concejos municipales.

Los partidos políticos que logren más del 50% de los votos válidos tendrán una representación proporcional en el concejo municipal. La fórmula que se utilizará será la de cocientes y residuos, la misma que se utiliza para la integración de los parlamentarios en el congreso. Según el artículo 202 de la Constitución, los concejos están conformados por un alcalde, un síndico y dos o más regidores, “cuyo número es proporcional a la población”.

Las reformas al artículo 220 en la ley electoral establecen que los partidos políticos decidirán el orden de precedencia en que inscribirán a los candidatos a concejales. “La designación del orden de precedencia de los candidatos a regidores se hará hasta un máximo de la mitad de miembros del concejo municipal a elegirse”, indica el documento.

Mario Ponce, legislador del PCN, consideró que las reformas son “importantísimas” para la democracia del país. “Los escenarios políticos del pasado ya no van a ser los escenarios del futuro. Lo que se busca es de alguna manera democratizar los gobiernos locales y buscar que los ciudadanos estén representados en ese gobierno”, sostuvo Ponce.

“El artículo 85 de la Constitución estable que el sistema de la toma de decisiones en los organismo colegiados en el país es pluralista y representativo. La propuesta de configuración que hemos hecho de las reformas de los dos artículos del 220 y 264 cumple con lo que establece el artículo 85 de la Constitución”, aseguró Jacqueline Rivera, diputada del FMLN.

Para Walter Guzmán, jefe de la fracción del partido GANA, aunque valoró que la intención de la reforma es buena, no cree que se cumplirá con el objetivo de generar transparencia y representatividad en los concejos plurales. Asimismo, opinó que al final lo que se logrará es conformar 262 asambleas legislativas.

“Lejos de lograr transparencia y gobernabilidad se va a dar todo lo contrario. Se va a dar un estancamiento en la toma de decisiones dentro de los mismos concejos municipales.”

Inconstitucionalidad

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió en enero un recurso de inconstitucionalidad sobre el artículo 264 del Código Electoral, por ir en contra del artículo 85 de la Constitución. La demanda establece que ese artículo “transgrede el carácter representativo y pluralista del gobierno”, al otorgar la asignación de los puestos de los concejos a un solo partido político.

Para Rivera, con la aprobación de las reformas en mencionado artículo, ya no tendría sentido declararlo inconstitucional. “La Asamblea ha sido demandada por omisión. La Asamblea está dando una respuesta. Está incorporando ese sistema en el código. Yo esperaría que con la decisión que hoy se tome (ayer) ya no tenga sentido la sentencia condenatoria”, acotó.

Peña, por su parte, manifestó que se debe esperar la decisión de la sala, aunque indicó que las reformas buscan darle cumplimiento a la Constitución. “Lo que estamos haciendo es legislando. No sabemos qué va a decir la Corte”, opinó la legisladora arenera.

Tags:

Lee también

Comentarios