Diputados aprueban concejos pluripartidistas

Con 73 votos a favor y uno contra fue aceptada la reforma a dos artículos del Código Electoral.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados salvadoreños aprobaron las reformas a los artículos 220 y 264 del Código Electoral, que dan paso a la  conformación de concejos municipales pluripartidistas.

Con un total de 73 votos a favor y uno en contra, los diputados aceptaron el dictamen de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa que avaló ayer el nuevo método que deberá emplear el Tribunal Supremo Electoral para la conformación de los concejos plurales.

Los partidos FMLN, ARENA, PDC y PCN avalaron las reformas; no asì GANA.

Así, la reforma al artículo 264 establece que al partido que obtenga la mayoría simple de votos válidos en un municipio le corresponderá el alcalde y el síndico y tendrá el número de concejales necesarios para poder tomar decisiones.

“Si el porcentaje de votos obtenido por el partido o coalición fuere mayor al 50% de los votos válidos en el municipio, se le asignará la cantidad de regidores propietarios del mismo partido o coalición en proporción al número de votos obtenidos”, indica el documento.

A la fecha, los concejos están conformados por un alcalde, un síndico y dos o más regidores, donde el número es proporcional a la población. La fórmula que se aplicará es la de cocientes y residuos, la misma que se utiliza para la asignación de los diputados.

Tags:

  • TSE
  • concejos pluripartidistas
  • Codigo electoral
  • Diputados
  • Sesion plenaria

Lee también

Comentarios

Newsletter