Diputados aprueban incremento FODES a pesar de advertencias

Presidente electo Nayib Bukele; embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; y BID habían señalado que no era oportuna la medida. Legisladores dijeron que fondos son exclusivos para inversión y no para gasto corriente.

Enlace copiado
Alegres.  Diputados y alcaldes celebran en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa el aumento al 10 % del FODES.

Alegres. Diputados y alcaldes celebran en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa el aumento al 10 % del FODES.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por la tarde una reforma al artículo 8 de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), para aumentar del 8 % al 10 % los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado a partir de 2020.

La reforma fue aprobada con 67 votos de los diputados de ARENA (a excepción de Felissa Cristales), FMLN y PCN (a excepción de Eeileen Romero). No votaron a favor los diputados de GANA, del PDC, el diputado no partidario Leonardo Bonilla y Juan José Martel, de Cambio Democrático.

Según los diputados, el incremento –que significa una erogación de casi $95 millones anuales– es exclusivo para inversión y no para pago corriente.

"No puedo pasar desapercibido este hecho histórico, donde los municipios se van a beneficiar, sabedor de que hay necesidades enormes; agradecer a los 66 diputados que dieron sus votos en apoyo a los alcaldes, estamos seguros de que el desarrollo va a llegar", expresó el diputado de ARENA Julio Fabián.

Por su parte, Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, aseguró: "El desarrollo local pasa por que los alcaldes inviertan en la prevención de la violencia, convivencia de comunidades. Era necesario incrementar 2 % del presupuesto del próximo año, no cabe duda que haber concurrido con nuestros votos es pensar en la gente".

La aprobación fue aplaudida por los alcaldes que se encontraban en el Salón Azul, y quienes expresaron que infraestructura, inversión social y prevención de violencia en los municipios serían algunos de los aspectos que se verían incentivados con el aporte.

Sin embargo, el aumento al FODES se da a pesar de los llamados del presidente electo Nayib Bukele; la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros actores, de no acordarlo.

"Un incremento del FODES, hecho de una manera tan irresponsable, afectará directamente el reporte del FMI y subirán las tasas de interés de los eurobonos que El Salvador colocará en mayo", expresó Bukele a través de su cuenta de redes sociales.

Bukele también dijo que con la decisión se "incrementará nuestro déficit primario, que ya está en $500 millones por año (sin contar los pagos de deuda externa). El reto es reducir este déficit primario, pero la medida solo nos dejaría más lejos de lograr nuestro más grande reto fiscal".

Manes, por su parte, había advertido el pasado martes que debido a la situación fiscal del país, el aumento no debía ser aprobado por el hecho de que "simplemente no hay dinero para pagar un aumento a 10 %", algo que también había advertido el BID.

El organismo económico, en su documento "Propuestas para la modernización de las finanzas municipales en El Salvador", sugirió no dar este paso, sino que aplicar otras medidas para fortalecer las finanzas municipales, dado que hay un desequilibrio entre los ingresos y gastos de las alcaldías.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines