Loading...

Diputados aprueban interpelar a titulares de Salud y ANDA

ARENA y FMLN votaron juntos para pedir explicaciones sobre la insalubridad del agua. La última interpelación fue en 1997.

Enlace copiado
Acuerdo.  El acuerdo y la aprobación de  dictámenes se logró  con los votos del ARENA y FMLN en la Comisión Política y el pleno. Diputados de GANA votaron en contra.

Acuerdo. El acuerdo y la aprobación de dictámenes se logró con los votos del ARENA y FMLN en la Comisión Política y el pleno. Diputados de GANA votaron en contra.

Enlace copiado

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, deberán acudir a la Asamblea Legislativa el sábado 15 de febrero para dar explicaciones sobre la distribución de agua contaminada en San Salvador.

Los funcionarios enfrentarán una interpelación, conocida también como juicio político, después de casi 23 años que la Asamblea hizo la última.

En 1997, el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Roberto Orellana Milla, tuvo que dar explicaciones por las irregularidades en el caso FINSEPRO-INSEPRO.

Luego de que Orellana Bendek y Benítez no se presentaran ante la Comisión de Salud y de Medio Ambiente el pasado 28 de enero, durante la sesión plenaria ayer en la mañana los diputados del partido ARENA pidieron introducir y aprobar con dispensa de trámite dos piezas de correspondencia en la que solicitaron la interpelación.

Por la tarde, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a la Comisión Política y con siete votos se acordó emitir los dictámenes, que posteriormente fueron aprobados por el pleno. Junto a los dictámenes aprobaron las 10 preguntas que le harán a cada funcionario.

Algunas de las interrogantes para el titular de ANDA son: miles de hogares recibieron agua con mal olor, color y sabor, ¿cuáles fueron los estudios realizados de posibles afectaciones a la salud humana por el consumo de líquido? ¿Por qué se usó sulfato de cobre para tratar el agua en la planta potabilizadora Las Pavas? ¿Cuál fue el criterio técnico y si existe estudio científico que lo respalde?

A la ministra de Salud le preguntarán: ¿Cuáles son los estudios hechos por el Ministerio de Salud sobre la calidad del agua potable que brinda ANDA? ¿Identificó el Ministerio de Salud el problema del mal olor y sabor del agua potable brindada por ANDA durante enero del año 2020? ¿Cuál era la calidad del agua previo a esa fecha? ¿Se hicieron estudios bioquímicos de esta?

La interpelación se regula en el Reglamento Interior de la Asamblea desde el artículo 13 al 117. El artículo 116 dice que los funcionarios citados para la interpelación estarán obligados a concurrir a la Asamblea, para contestar las preguntas y repreguntas. En caso de no asistir sin justificación, quedará depuesto de su cargo, según lo dispone el artículo 165 de la Constitución. No obstante, si la inasistencia es motivada por caso fortuito o fuerza mayor, la justificación deberá presentarse dentro de las veinticuatro horas hábiles siguientes a la hora señalada.

El acuerdo y aprobación de dictámenes se logró con los votos de los partidos ARENA y FMLN. Diputados de GANA votaron en contra.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines