Lo más visto

Diputados aprueban ley de creación del instituto nacional de formación docente

Entre sus competencias estará la formación inicial de profesionales de docencia.
Enlace copiado
Enlace copiado

Con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley de Creación del Instituto Nacional Superior de Formación Docente, correspondiente al dictamen favorable 142 emitido por la comisión de cultura y educación.

El instituto tendrá por objeto “la formación inicial y permanente de profesionales para el ejercicio de la carrera docente, la formación de posgrado en diferentes especialidades y la actualización de sus conocimientos”, señala el dictamen de creación.

Además, esta entidad deberá garantizar la calidad educativa “mediante la aplicación de métodos pedagógicos, tecnológicos y de investigación novedosos y de aprendizaje continuo que permita alcanzar altos estándares profesionales”.

La entrada en vigor sería el próximo año, ya que necesitará una asignación presupuestaria, señaló la diputada de ARENA Lucía Ayala de León, secretaria de la comisión de cultura y educación.

“Será un instrumento, una herramienta que le vamos a dar al país importantísima, porque no solamente va a formar y capacitar a los docentes que ya se encuentran dentro del sistema educativo, sino que también va a retomar la formación inicial de docentes”, comentó el diputado Omar Cuéllar, del FMLN.

Esperan que tenga alcance para atender a la totalidad de docentes del sistema público. “Yo esperaría que los 30,000 docentes se muestren interesados en recibir una formación dentro de este instituto para mejorar sus conocimientos y así trasladárselos a los jóvenes o a los niños estudiantes. Sin embargo, hay un reglamento que es el que va a regir el proceso de selección, los tiempos, qué docentes pueden acceder a tener formación en el instituto”, dijo el diputado Mario Tenorio, de GANA.

El parlamentario es de la idea que puede comenzar a funcionar este año si se hace la reorientación de fondos, para lo que se necesitaría de 56 votos.

Lee también

Comentarios