Diputados aprueban ley de partidos políticos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el ente que garantizará la implementación de la ley, un punto cuestionado por FUSADES.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde, con 76 votos, el dictamen de Ley de partidos políticos.
 
Jacqueline Rivera, diputada del FMLN, y Mario Ponce, diputado del PCN,  aseguraron que la ley tiene mecanismos de transparencia, al  dejar establecido, por ejemplo, que no se permitirán donaciones anónimas de personas naturales y jurídicas.

Rivera explicó que la ley regulará la organización de un partido político, el régimen interno, el financiamiento y contempla un régimen sancionatorio, “que actualmente el Código Electoral no contempla”.

Las multas que se aplicarán a los institutos políticos que cometan violaciones a la ley van desde los $3,000, en el caso de faltas menos graves,  hasta $12,000, cuando sean faltas graves.

Además, la legislación contempla que los nuevos partidos políticos recibirían un adelanto de la deuda política de $50,000. La ley electoral vigente establece un monto de $57,142.86 para los institutos políticos que participan por primera vez en elecciones. En la ley se fijaría, además, bajar el techo de adelanto de deuda política del 75% actual al 70%, según la elección que corresponda.

El financiamiento privado será de un máximo del 2% del presupuesto del año anterior del TSE para periodos ordinarios, y un 3.5% del presupuesto de la elección anterior para las campañas electorales. En este caso, sería de unos $939,000 si se toma el presupuesto de las elecciones del 2009.

FUSADES ha cuestionado que la ley establezca que el TSE sea la autoridad para implementar la ley, por estar integrado, en su mayoría, por partidos políticos. Además, indican que no tiene suficientes dientes para garantizar la transparencia y fiscalizar el manejo de los fondos públicos y privados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter