Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados aprueban prórroga al subsidio del transporte sin ninguna condición

La ampliación es de seis meses, estará vigente hasta el 30 de junio del 2020. ARENA, GANA y PCN votaron divididos para condicionar la compensación. CD, FMLN, PDC y el no partidario no votaron. Los transportistas celebraron que les seguirá entregando el beneficio sin que tengan que cumplir algo.

Enlace copiado
Debate.  Los diputados generaron un intenso debate por el tema del subsidio que se prolongó casi por tres horas.

Debate. Los diputados generaron un intenso debate por el tema del subsidio que se prolongó casi por tres horas.

Enlace copiado

Casi tres horas de discusión tuvo la Asamblea Legislativa previo a aprobar la prórroga por seis meses a la entrega del subsidio al transporte público, esto luego de que el jueves pasado el tema quedó en pausa.

Con 57 votos –53 en pantalla y cuatro más que se agregaron después– los diputados avalaron que se continúe entregando el beneficio a los transportistas tal y como se ha hecho desde el inicio, es decir, sin ninguna condición.

"Se ha perdido una gran oportunidad y este debate lo vamos a tener nuevamente dentro de seis meses porque la prórroga aunque ha sido solo por seis meses, lamentablemente no se le pusieron condiciones", dijo el diputado de ARENA David Reyes, quien también criticó a su fracción parlamentaria que no apoyó en conjunto la aprobación de las condiciones para los transportistas.

Aparte de la fracción tricolor, también votaron divididos los partidos PCN y GANA, tanto para la prolongación de la entrega de la compensación, como para las reformas que iban a establecer como condiciones que los buses y microbuses tengan instalados GPS, cámaras de video, validadores de pago, y también obligaba a los dueños de las unidades a que contrataran seguros para daños a terceros y que cumplieran las prestaciones laborales de ley a todos los motoristas.

Las condiciones para recibir la compensación iban a tener vigencia hasta dentro de seis meses, esta fecha iba a coincidir con el plazo de finalización de la prórroga.

"Lamentablemente aquí tienen unos diputados doble moral, critican una cosa pero se quedan en la otra mano con la otra cosa. Nosotros sí somos serios, somos responsables con el pueblo y no lo estamos haciendo por ayudarle a los empresarios, sino para que los empresarios no puedan aumentarle el pasaje a los que usan el transporte público", declaró el jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.

El FMLN, el CD, el no partidario y el PDC fueron las fracciones parlamentarias que no votaron para condicionar la entrega del subsidio.

Es de aclarar que los diputados del FMLN sí apoyaron la prórroga al subsidio. El subjefe de fracción, Schafik Hándal, explicó los motivos.

"Aquí hay un problema de fondo, la calidad del servicio, el estado de las unidades, eso no se va a resolver con las medidas que estaban proponiendo de los GPS, los validadores, los seguros, no se va a resolver; para resolverlo se necesita una propuesta de fondo realmente para que ataque el problema. Ninguna de esas condiciones que propusieron es para beneficio de la gente", aseveró el diputado de izquierda.

Durante todo el desarrollo de la discusión estuvieron presentes empresarios del transporte quienes vitorearon a los diputados que mostraban apoyo hacia ellos y abuchearon a los que no.


 

"Reconocemos el esfuerzo de cada una de las fracciones que han aprobado esta prórroga y decirle a la población que el servicio no se va a ver disminuido", dijo el empresario del transporte René Velasco.

La polémica por el tema el subsidio incluso generó una reacción del fiscal general, Raúl Melara, quien retomando el caso de una menor de 16 años que murió atropellada por un microbús de la ruta 29-F declaró: "¿Y así quieren más subsidio? Una vida más que se pierde por la irresponsabilidad de un cafre. Este día pediré a la @CortedeCuentas realizar una investigación para determinar cómo se ha asignado y utilizado el subsidio dado a los transportistas".

Tags:

  • Subsidio al transporte

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines