Lo más visto

Diputados aprueban prórroga de subsidio al transporte público

El subsidio al transporte público se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2017. El dictamen tuvo una prolongada discusión por opiniones divididas en el pleno.
Enlace copiado
Diputados aprueban prórroga de subsidio al transporte público

Diputados aprueban prórroga de subsidio al transporte público

Enlace copiado
Con un total de 46 votos a favor y 9 en contra, el pleno legislativo aprobó, durante la última sesión plenaria ordinaria de este año, una prórroga al subsidio al transporte público, que será otorgado, con esta nueva disposición, hasta el 31 de diciembre del próximo año 2017. El dictamen tuvo una prolongada discusión durante el proceso de votación, donde se dieron diferentes opiniones por parte de los grupos parlamentarios del congreso.

El primero en mostrarse en contra de este dictamen fue el diputado David Reyes, de ARENA, quien aseguró que en todo este tiempo que se ha otorgado el subsidio, las unidades del transporte público en El Salvador siguen brindando un servicio deficiente y sin adaptación ideal para las personas con discapacidad. “Estas unidades siguen sin dar un servicio de calidad y sin permitir el acceso fácil y cómodo a las personas con discapacidad. Esto no puede seguir así. No se puede venir a la última sesión plenaria del año y con dispensa de dictamen a querer aprobarlo sin mayor discusión”, declaró el diputado.

Sin embargo, Mario Ponce, jefe de fracción del grupo parlamentario PCN, crítico dicho argumento de Reyes al decir que “los diputados de corbata y que no tragan polvo no entiende el beneficio de este subsidio para los trabajadores que si tragan polvo para llegar a sus trabajos”. “Lo contrario al subsidio es aumentar pasaje, el subsidio no es para transportistas, es para los pasajeros. No aprobarlo sería obligar a los transportistas a subir la tarifa y perjudicar a la población”, agregó.

Quien mostró una postura menos radical fue el diputado Norman Quijano, del partido opositor, quien dijo que entendía la postura del diputado Reyes, ya que el sector transporte “debe mejorar muchísimo; es asfixiante la contaminación que producen". Sin embargo, agregó que “el subsidio es una forma de mantener estabilizada la tarifa, el subsidio es para quien usa el transporte de pasajeros”. “No sé qué va a decir mi partido, pero yo sí daré mi voto para la prórroga del subsidio”, especificó.


Subsidio con varias prórrogas
Desde el pasado mes de noviembre, Nelson García, titular del Viceministerio de Transporte (VMT) ya había expresado que los recursos para el subsidio al transporte público de pasajeros para 2017 ya están incorporados dentro del presupuesto proyectado para el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Ustedes pueden ver el proyecto de decreto de presupuesto, está incluido, los $39 millones del COTRANS que es para el subsidio y esperamos que la Asamblea Legislativa haga la prórroga correspondiente, para que se mantengan las tarifas inalterables como las hemos tenido”, dijo García.

Lea también: VMT apoya se mantenga el subsidio al transporte

El subsidio al transporte público está en el marco de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, que se creó en 2007 y se ha prorrogado año con año. Con dicho decreto se obtiene la contribución al Transporte (COTRANS) de $0.10 por cada galón de combustible.

Además, la ley establece que los autobuses ordinarios reciben $400 al mes y los microbuses $200; pero el 29 de abril de 2015 se modificó para incorporar la modalidad de pago por pasajero movilizado de $0.02 en microbús y $0.04 en autobús para las rutas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para lo que tenían que implementar un mecanismo de conteo. 

Tags:

  • mop
  • subsidio transporte público
  • asamblea legislativa
  • el salvador

Lee también

Comentarios