Lo más visto

Diputados aprueban prorrogar subsidio a transportistas por próximos 6 meses: no pusieron ninguna condición

En la plenaria que quedó abierta desde el pasado jueves 19, los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Hacienda para mantener el subsidio al transporte público por los próximos 6 meses de 2020. Se había dicho que se pediría uso de GPS y vídeovigilancia pero ese dictamen no fue aprobado.

Enlace copiado
Diputados aprueban prorrogar subsidio a transportistas por próximos 6 meses: no pusieron ninguna condición

Diputados aprueban prorrogar subsidio a transportistas por próximos 6 meses: no pusieron ninguna condición

Enlace copiado

53 votos de los 84 diputados bastaron para aprobar el dictamen favorable proveniente de la comisión de Hacienda en el sentido de prorrogar la entrega de subsidio al transporte público de pasajeros por los próximos 6 meses.

El jueves se había manejado que la entrega de subsidio sería condicionada, sin embargo esa petición no prosperó.

Entre los cambios que se habían planteado se encontraban que las unidades cuenten con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en el inglés), un sistema de pago electrónico y un circuito de videovigilancia dentro de cada unidad que será monitoreado en tiempo real.

Además, debían adquirir una póliza de seguro contra accidentes y mejorar las prestaciones laborales de cada empleado.

Este dictamen solo tuvo 36 votos de los diputados y no fue aprobado, por lo tanto el subsidio será entregado sin restricciones.

Los diputados aceptaron que el tema de entrega de subsidio a cada transportista es una queja permanente de los usuarios al recibir malos tratos, viajar en unidades de mala calidad, entre otras. 

Ante esta problemática, el pleno enfatizó que en esta ocasión deberán hacer cumplir lo aprobado, o de lo contrario, los empresarios podrían perder el derecho de subsidio.

Recalcaron que el subir las tarifas de pasajes no es algo que se planteó en ningún momento y que de suceder deberá ser sometido a estudios para determinar si es viable hacerlo o no.

"Hoy le estamos cumpliendo al pueblo salvadoreño para que los empresarios tengan esa compensación. Esperamos que pronto sea un subsidio directamente para los ciudadanos. Los transportistas deben hacer un esfuerzo por atender bien a sus clientes", dijo el diputado de ARENA, Carlos Reyes.

Algunos diputados subrayaron puntos en específico ante esta situación como que las unidades de transporte sean inclusivas para las personas con algún tipo de discapacidad.

"Hay que decir que así como existen empresarios responsables, hay otros que han hecho del subsidio un negocio redondo; las autoridades han detectado que hay buses varados que siguen cobrando la compensación. Votaré en contra de la prorróga de este dictamen", expresó el diputado David Reyes.

"El problema del transporte público es viejo. Es necesario cumplir la ley en cuanto al uso de la  compensación y atención al usuario. Por eso se propuso, en un momento, el uso de tarjeta prepago para cuando se implementó el SITRAMSS, porque era ordenado", puntualizó el diputado del FMLÑ, Schafik Hándal.

El decreto existente vencía el 31 de diciembre de 2019, y de no ser renovado, a partir del 1 de enero las tarifas habrían cambiado.

El subsidio que se entrega equivale a $400 mensuales por cada bus, y $200 para microbus.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines