Lo más visto

Diputados aprueban que salvadoreños en el extranjero puedan votar por concejos municipales

Tras dimes y diretes entre las diferentes fracciones, en la sesión plenaria de este jueves los diputados aprobaron que los salvadoreños residentes en el extranjero puedan votar, además de por presidente,  también por concejos municipales y diputados, tanto de Asamblea Legislativa como del Parlamento Centroamericano.

Enlace copiado
Diputados aprueban que salvadoreños en el extranjero puedan votar por concejos municipales

Diputados aprueban que salvadoreños en el extranjero puedan votar por concejos municipales

Enlace copiado

En la sesión plenaria de este jueves, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 70 votos reformas a la Ley del Ejercicio para el Voto en el Exterior y que los salvadoreños viviendo fuera de las fronteras nacionales puedan elegir, además de presidentes, también concejos municipales y diputados y diputadas, tanto a la Asamblea Legislativa como del Parlamento Centroamericano.

Entre dimes y diretes ante un tema que generó fricciones entre las diferentes fracciones legislativas, y con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien vetó el primer decreto por considerarlo un "adefecio jurídico", los diputados alcanzaron esta tarde de jueves el concenso necesario.

Entre las reformas que contiene este nuevo decreto se encuentra que el votante que esté en el extranjero tendrá que demostrar arraigo en el municipio que va a votar. Para ello, los diputados incluyeron las siguientes opciones: que sus padres, conyuge o hijos residan en el municipio y dependan directamente del votante; que tenga bienes muebles en ese municipio, o que tenga negocios, cada causal deberá ser comprobada y jurada bajo palabra.

El votante deberá empadronarse en el municipio dónde que emitirá el sufragio, para esto lo hará de manera electrónica llenando un formulario proporcionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Posteriormente enviará ese formulario con lo solicitado al TSE y deberá presentar una declaración jurada donde exprese que no ha renunciado a su nacionalidad.

Esta documentación deberá ser presentada a más tardar el 28 de agosto.

Uno de los puntos en discusión fue el voto pasivo que permitiría que los salvadoreños en el exterior podrían ser candidatos a alcaldes estando fuera de El Salvador. Los diputados no lo incluyeron en las reformas.

El decreto será enviado al despacho presidencial para que el presidente Bukele lo sancione, lo observe o lo vete. Los diputados son optimistas en que en esta ocasión será sancionado y mandado a publicar ya que contiene lo solicitado por el mandatario.

De aprobarse estas reformas, los compatriotas podrán votar en los comicios de 2021.

Siempre será por voto postal

Uno de los puntos que no dejaba avanzar era la modalidad en que debía ser enviado el voto. El presidente Bukele sostuvo que debía ser por medio electrónico, sin embargo, los diputados mantuvieron que debe ser por correo postal.

En este caso, el votante recibirá un archivo impreso enviado por el TSE donde, entre otras cosas, llevará la papeleta respectiva de la votación, él o ella emitirá el sufragio y enviará ese mismo archivo de manera sellada al TSE para que sea abierto el día de la votación o según la logistica que el ente colegiado disponga.

Las reacciones de los parlamentarios fueron de satisfacción ya que según su criterio, era una deuda que se tenía con la diáspora salvadoreña.

El diputado de ARENA, Emilio Corea expuso que "estamos cumpliendo esta deuda con nuestros hermanos salvadoreños radicados en el exterior, ellos podrán votar para alcaldes y diputados el próximo año, ya no hay tiempo para crear una Comisión adhoc la respecto; espero que el presidente de la República cumpla".

Por su parte, el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla enfatizó que "por las redes sociales no se puede engañar a los compatriotas en el exterior, debemos ser serios con ellos y decir que tienen todo el derecho de votar. Pero hoy en día el voto electrónico cuesta una millonada, el PCN apoyará a los salvadoreños para que voten"

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines