Diputados aprueban reasignación de $56 millones del presupuesto para pago de pensiones

El dictamen fue ampliamente discutido por los parlamentarios, luego de que la bancada opositora se negara a dar sus votos y argumentara que “todo fue planificado” por el partido de gobierno.
Enlace copiado
Diputados aprueban reasignación de $56 millones del presupuesto para pago de pensiones

Diputados aprueban reasignación de $56 millones del presupuesto para pago de pensiones

Enlace copiado
Con 47 votos y el apoyo de las fracciones parlamentarias del FMLN, GANA, PCN y PDC, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la reasignación de más de $56 millones de las asignaciones dentro de la Ley de Presupuesto para utilizarlas en el pago del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP), la cual fue presentada como una propuesta del gobierno para solventar la situación de impago por la que atraviesa El Salvador.

El dictamen favorable fue ampliamente discutido durante la mayor parte de la sesión plenaria de este día. En dicha discusión, el partido ARENA argumentó que el FMLN tenía “todo planificado para hacernos caer en impago y provocar estas reasignaciones”. Sin embargo, los demás grupos parlamentarios no apoyaron al bloque opositor.

Dentro del recorte y reasignación de más de $56 millones aprobados este día se afectará a las carteras presupuestarias de instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), los gabinetes de Seguridad Publica y Salud, el ramo de Obras Públicas, el de Economía, el de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación, entre otras.

Por su parte, la presidencia de la República sufrirá un recorte de casi $6 millones, punto que abarcó la mayor parte de la discusión, ya que varios parlamentarios de derecha argumentaron que no se estaba considerando la afectación de otras carteras de Estado importantes para el bienestar social y no quedaba claro los recortes que se harían en los gastos de la presidencia.

El dictamen favorable para esta medida, según los diputados de la Asamblea Legislativa, va encaminado a no dejar que el impago siga presente y afecte todavía más la imagen crediticia internacional de El Salvador, por lo que ese dinero se usará para el pago de las FOP, las cuales también fueron reformadas durante la misma sesión plenaria.
 

Tags:

  • pensiones
  • fondo de pensiones
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter