Diputados aprueban reformas a Ley de Telecomunicaciones

Incluyen concurso como mecanismo alterno a subasta, quitan posibilidad de que SIGET intervenga en contenido y definen pago de tasas.
Enlace copiado
Satisfechos.  La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) mostró su satisfacción con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que aprobó ayer la Asamblea Legislativa, luego de casi un año de espera.

Satisfechos. La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) mostró su satisfacción con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que aprobó ayer la Asamblea Legislativa, luego de casi un año de espera.

Presentes.  Los representantes gremiales de radio y televisión estuvieron ayer en el Salón Azul del congreso para presenciar la aprobación de las reformas.

Presentes. Los representantes gremiales de radio y televisión estuvieron ayer en el Salón Azul del congreso para presenciar la aprobación de las reformas.

Presentes.  Los representantes gremiales de radio y televisión estuvieron ayer en el Salón Azul del congreso para presenciar la aprobación de las reformas.

Presentes. Los representantes gremiales de radio y televisión estuvieron ayer en el Salón Azul del congreso para presenciar la aprobación de las reformas.

Larga reunión.  La comisión ad hoc sostuvo por horas una reunión ayer. Por la noche, al filo de las 9, el pleno conoció el dictamen.

Larga reunión. La comisión ad hoc sostuvo por horas una reunión ayer. Por la noche, al filo de las 9, el pleno conoció el dictamen.

Diputados aprueban reformas a Ley de Telecomunicaciones

Diputados aprueban reformas a Ley de Telecomunicaciones

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa logró ayer aprobar reformas a la Ley de Telecomunicaciones tras un consenso, tomando como base la propuesta que presentó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Los legisladores aseguran que las modificaciones también cumplen con la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sala emitió una sentencia en la que ordenaba a los legisladores buscar un mecanismo alterno a la subasta para acceder a una frecuencia del espectro radioeléctrico, así como definir los parámetros para avalar la renovación de las concesiones.

El acuerdo para hacer las reformas se da en el congreso luego de incumplir en dos ocasiones los plazos que la Sala de lo Constitucional estableció. El primero fue el 31 de diciembre de 2015, mientras que el otro se originó el 30 de marzo de este año.

Ayer, la comisión ad hoc que creó la comisión política para conocer las implicaciones de la sentencia de la sala recibió a los concesionarios del espectro radioeléctrico, con el fin de estudiar el proyecto presentado por la superintendente Blanca Coto.

La Asamblea incluye con la reforma a parte de la subasta pública para obtener una frecuencia, el concurso, y define los criterios que regirán las renovaciones de estas para que ya no sean automáticas. Cabe mencionar que todos aquellos que ya tienen asignada una frecuencia no sufren cambios.

Uno de los aspectos que fueron superados y que en el pasado habían detenido el acuerdo era la posibilidad que la SIGET tuviera injerencia en la emisión de los contenidos de los medios de comunicación.

“Estamos dándole potestades a la SIGET para que le corresponda única y exclusivamente aplicar la ley y regular el uso de las frecuencias, no contenido. Hemos sido muy celosos de que no se atropelle la libertad de prensa y la libertad de expresión. Que se centre única y exclusivamente la SIGET a regular radio y televisión, pero que no se vaya a meter a contenido”, expresó el diputado del PCN Mario Ponce.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca, también se mostró complacido con el acuerdo en el congreso.

La reforma también incluye una gradualidad en el pago las tasas por el uso de las frecuencias en espectro de televisión. Estas cifras son $36,000 en 2018 y 2019, y en 2020 se pagará una cantidad de $42,000. A partir de 2021 se aplicará una tasa anual de crecimiento del 3.55 % en relación con la tasa del año anterior. Tras la reforma, la SIGET tiene nueve meses para definir un reglamento para el cumplimiento de esta.

“Estamos satisfechos. Yo creo que se han tomado básicamente todas las observaciones... Con estas reformas se está garantizando no solo la seguridad jurídica, sino también la libertad de expresión”, dijo Saca.

El diputado del FMLN Róger Blandino Nerio dijo que con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones se da un paso en reconocer que se necesitan determinadas regulaciones, porque es un bien que le pertenece al Estado, por lo que se debe garantizar que sea bien utilizado.

“La concesión es de uso privado, pero el espectro es carácter social. Hay un avance en la democratización en términos de reconocer sectores distintos que intervienen en el espectrómetro. Se reconocen los tres actores que intervienen, que son el espectrómetro oficial y todas las empresas de TV y radio de carácter oficial que tiene el Estado; las de uso comercial, que son al final empresas; y las de uso comunitario”, dijo Nerio.

El partido ARENA no respaldó la parte de las reformas en la que se hace referencia a las telefonías. “Hicimos algunas precisiones que lamentablemente no tuvieron los votos, pero en términos generales, en la mayoría de artículos que solo tocan a radio y televisión nosotros nos sentimos satisfechos”, expresó la diputada tricolor Karla Hernández.

Lee también

Comentarios

Newsletter