Diputados aprueban reformas a la Ley Especial de Adopciones

Con 67 votos a favor, los legisladores aprobaron las reformas que permitirán agilizar los procesos para las personas que soliciten adoptar a un menor.

Enlace copiado
Diputados aprueban reformas a la Ley Especial de Adopciones

Diputados aprueban reformas a la Ley Especial de Adopciones

Enlace copiado

Diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 67 votos a favor, las propuestas de reforma a la Ley Especial de Adopciones (LEA) con el objetivo de regular varios artículos que, según indican, no permiten el cumplimiento de la integración social, desarrollo personal y económico de los menores.

El decreto leído por los legisladores indica que la LEA, desde su origen, tenía como objetivo establecerse como un cuerpo normativo que permitiera la agilización de los trámites para las personas que calificaran a poder adoptar a un menor, pero alegan que esto no se ha cumplido, razón por la que consideran que se deben aplicar las reformas aprobadas.

Con esto, los diputados pretenden evitar que sean las instituciones de adopciones las que, a través de un análisis determinen si las personas califican o no para realizar la adopción. En ese sentido, los legisladores tacharon de "burocráticos" los procesos establecidos, en la anterior normativa.

Dentro de los parámetros que deberán cumplir las instituciones con las reformas, se encuentra:

  • Establecer un plazo de convivencia entre el adoptante y el menor.
  • No será necesario seguir un proceso administrativo para la declaratoria de adoptabilidad al tratarse de una familia que ya está constituida.
  • Las familias deberán conservar el origen del menor.
  • Se evitará compadecer frente a un abogado que dicte la adoptabilidad, debido a los altos costos que esto conlleva.

Con esto, también se reducirá el plazo de reuniones establecidos con la junta directiva de la Oficina para Adopciones (OPA).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines