Diputados aprueban revelar nombres de donantes de más de $1,500 a partidos políticos

El dictamen aprobado no menciona ninguna prohibición para movimientos políticos, de quienes se dijo que deben estar inscritos legalmente y someterse al artículo 64 de la Ley de Partidos Políticos para conocer sus derechos a recibir fondos económicos.

Enlace copiado
Comisión de reformas electorales acordó dictamen para revelar nombre de financistas de los partidos.

Comisión de reformas electorales acordó dictamen para revelar nombre de financistas de los partidos.

Enlace copiado

Con 52 votos en total, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó durante la sesión plenaria ordinaria de esta tarde el dictamen favorable para las reformas a la Ley de Partidos Políticos de El Salvador, con la cual se obligará a cada partido político a revelar el nombre de personas y/o empresas que hagan donaciones por encima de los $1,500.

Dicho dictamen fue acordado y elaborado ayer por la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa (AL), quien decidió que se den a conocer los nombres de las personas naturales que donen desde $1,500 en un año, mientras que si se trata de una empresa se podrá conocer el nombre de la personería jurídica cuando las donaciones sean a partir de los $5,000 al año.

Sobre movimientos sociales y políticos

Previo a la aprobación de este día, se había dado a conocer que se daría luz verde también a una prohibición para que movimientos sociales recibieran donativos como lo hacen los partidos políticos en El Salvador.

Sin embargo, este mismo día, por la mañana, durante el espacio de la entrevista Diálogo con Ernesto López  de la cadena Megavisión,  el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA; Mario Ponce, del PCN;  Lorenzo Rivas, de GANA; y Nelson Quintanilla, del FMLN, dijeron que no existe ninguna prohibición, y que en la reunión de la comisión solamente hicieron referencia a las prohibiciones que ya establece la normativa para los institutos políticos.

Por ello, durante la aprobación del dictamen, solo se reiteró que los movimientos sociales deben inscribirse formalmente y apegarse al artículos 64, así como también a los artículos 65, 66 y 67 de la Ley de Partidos Políticos, los cuales establecen cuáles son los mecanismos para recibir donaciones, a los cuales todo grupo con intereses políticos debe someterse.

Mario Ponce, jefe de fracción del grupo parlamentario del PCN, declaró que no se ha hablado de prohibir donación a movimientos, pero reitera que ya la ley establece los mecanismos para que reciban fondos. También aseguró que los movimientos sociales tienen que estar legalmente constituidos para recibir donaciones privadas y someterse a la ley.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter