Lo más visto

Diputados archivan las propuestas de reforma a la LEPINA

La iniciativa de reforma al artículo 38 de la LEPINA fue presentada con la petición de eliminar la parte final en la que se estipula “el derecho de la madre y padre” de “corregirlos moderada y adecuadamente” a los niños y adolescentes.
Enlace copiado
44 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy enviar al archivo las propuestas de reformas a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Foto LPG/Archivo.

44 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy enviar al archivo las propuestas de reformas a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

44 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy enviar al archivo las propuestas de reformas a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, con las que se busca quitar una parte al artículo 38 referente a la “protección frente al maltrato” y agregar otro texto.

Las iniciativas fueron presentadas por diputados del FMLN y una diputada de ARENA, Mayteé Iraheta.

En una se pide eliminar la parte final del artículo 38, donde se estipula el derecho de los padres y madres de los niños y adolescentes para “corregirlos moderada y adecuadamente”.

En la otra pieza de correspondencia se sugiere “reformar el articulo 38 de la LEPINA, en el sentido de robustecer el deber y responsabilidad de los padres de dirigir, orientar y corregir a sus hijas e hijos con el fin de heredar una ciudadanía con principios y valores firmes”.

Los diputados lo mandaron al archivo considerando que lo que se pide ya está contenido en la ley.

Actualmente, el artículo en mención establece lo siguiente:

Artículo 38.- Protección frente al maltrato
El Estado tiene la obligación de establecer políticas públicas y programas para la prevención, atención y erradicación del maltrato y el abandono físico y emocional de las niñas, niños y adolescentes.

Se entiende por maltrato, toda acción u omisión que provoque o pueda provocar dolor, sufrimiento o daño a la integridad o salud física, psicológica, moral o sexual de una niña, niño o adolescente, por parte de cualquier persona, incluidos sus padres, madres u otros parientes, educadores y personas a cargo de su cuido, cualesquiera que sean los medios utilizados.

Se considera asimismo como maltrato el descuido en el cumplimiento de las obligaciones relativas a la prestación de alimentación nutritiva y balanceada, atención médica, educación o cuidados diarios y la utilización de las niñas, niños y adolescentes en la mendicidad.

El Estado garantizará la creación de programas dedicados a la atención y auxilio de aquellas familias que debido a la falta de recursos económicos no pueden cumplir por sí mismas con las obligaciones antes señaladas.

Las niñas, niños y adolescentes deben ser tratados con respeto a su persona e individualidad y no pueden ser sometidos a castigos corporales, psicológicos o a cualquier otro trato ofensivo que atente contra su dignidad, sin perjuicio del derecho de la madre y padre de dirigirlos, orientarlos y corregirlos moderada y adecuadamente.

Tags:

  • LEPINA

Lee también

Comentarios