Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados aumentan en $100,000 su presupuesto

Monto es de $58.3 millones y no se habla de recortes en viajes, viáticos o seguros médicos.
 

Enlace copiado
Con ayuda de asesores ARENA decidió finalmente votar por la reforma.

Con ayuda de asesores ARENA decidió finalmente votar por la reforma.

Enlace copiado

Los diputados aprobaron anoche que el presupuesto para que funcione la Asamblea Legislativa el próximo año será de $58,300,000. Así lo decidieron en una plenaria en la que también hubo acuerdo para reformar la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones.

Cabe mencionar que en los $58,300,000 que se aprobaron en 2016 se incluía seguro médico para los empleados y diputados, bonos, dinero para viajes, comida, viáticos, gasolina. El presupuesto que ejecuta actualmente el congreso no fue apoyado por el partido ARENA. Los 45 votos que se obtuvieron se lograron con el respaldo de diputados del FMLN, GANA y PCN.

En el presupuesto aprobado anoche con 51 votos se mantienen beneficios como seguro médico y bonos para diputados y empleados. En el caso de seguro privado se asignaron $2.5 millones, mientras que para el pago de las remuneraciones se estipularon $45 millones.

Presupuesto de la Nación

La urgencia para aprobar el presupuesto de la Asamblea se debe a que mañana llegará el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a presentar el Presupuesto General de la Nación para 2018 y este ya debe incluir el plan de gastos de los diputados.

La presentación del presupuesto se hace con base en lo que establece el artículo número 166 de la Constitución de la República. En la carta magna se especifica: “Habrá un Consejo de Ministros integrado por el Presidente y el Vicepresidente de la República y los Ministros de Estado o quienes hagan sus veces”, y que entre las funciones que tendrán está la “elaborar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos y presentarlo a la Asamblea Legislativa, por lo menos tres meses antes de que se inicie el nuevo ejercicio fiscal”.

En ese sentido, tomando en cuenta que el último día hábil de este mes será el sábado de esta semana, el ministro Cáceres debe presentar el Presupuesto mañana. Para aprobar el Presupuesto General de la Nación se necesitan 43 votos.
 

Lee también

Comentarios