Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados aún no deciden prorrogar suspensión de algunas garantías constitucionales por 15 días más

El dictamen y decreto ya fue leído, pero la plenaria entró en receso antes de votar.

Enlace copiado
Foto: Asamblea Legislativa.

Foto: Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

El dictamen y decreto que contiene la prórroga de suspensión a algunas garantías constitucionales fue leído al pleno por el diputado de ARENA, Carlos Reyes, sin embargo, la sesión entró en receso antes de la votación.

Dichos documentos contenían la prórroga por 15 días más a la suspensión de libertad de circulación, libertad de asociación y la libertad de no cambiar de domicilio. La comisión Política de la Asamblea Legislativa decidió reunirse para valorar dicho dictamen.

Esta ley dotó de herramientas legales al Ejecutivo para detener a aquellas personas que no acataran la disposición de la cuarentena domiciliar decretada por el Ministerio de Salud ante la emergencia causada por el COVID-19, que ya reporta 24 contagios en El Salvador.

Sin embargo, esta prórroga fue modificada respecto al primer decreto que vence precisamente hoy, la PNC no podrá llevar a las delegaciones a los detenidos, sino a sus hogares, apegado a la sentencia dada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Estas disposiciones, de ser aprobadas, vencerán el 13 de abril.

Asamblea realizó sesión extraordinaria

En su cuenta de Twitter, el diputado del partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa, convocó para las 2 de la tarde de este domingo al resto de diputados a una sesión plenaria extraordinaria.

El punto a tratar es la prórroga a decreto que suprime de forma temporal algunas garantías constitucionales, entre ellas la libre circulación por el territorio. Dichas medidas ya fueron aprobadas el 14 de marzo pasado, pero la Constitución Política de El Salvador detalla que de ser necesario pueden prorrogarse por 15 días más.

El decreto aprobado vence precisamente a la medianoche de hoy y desde mañana, lunes, quedaría sin efecto.

Los diputados han dicho que este decreto dota de herramientas al Ejecutivo para limitar la circulación de personas ante la emergencia causada por el COVID-19, pandemia que ya ha dejado 24 casos confirmados en El Salvador.

Además, Ponce ha dicho que otro tema que se discutiría es el decreto que contiene la declaratoria de emergencia en El Salvador por 30 días, para determinar su funcionalidad o si requiere de alguna reforma.

El tema de la suspensión de algunas garantías constitucionales y su prórroga fue discutido en la Asamblea el pasado jueves y viernes, sin embargo no se alcanzaron acuerdos entre las fracciones políticas.

En la mediodía de este domingo, los jefes de fracción se reunieron y alcanzaron acuerdo para prorrogar el decreto, pero será modificado apegado a la sentencia que la Sala de lo Constitucional ha dado.

El diputado Ponce ha dicho que ese será el único punto en agenda y espera que sea aprobado.

¿Que pasará si no aprueban la prórroga?

Sobre ese punto, algunos diputados ya han dado sus opiniones y han dicho que si bien es cierto la cuarentena domiciliar aún continuaría porque esa es una disposición del Ejecutivo por medio de del Ministerio de Salud, lo que ya no se podría hacer es detener a las personas que circulen sin justificación y llevarlas a centros de cuarentena.

Esa era una de las herramientas que tenía el gobierno ya que autorizaba a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada a hacer esas detenciones.

Al respecto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia en el sentido que la PNC no puede tener en delegaciones a las personas que detenga, deberá llevarlas a la vivienda de la persona ya que las delegaciones no cumplen con las condiciones sanitarias necesarias.

Los diputados han dicho que tomarán en cuenta esa resolución para legislar al respecto. Pero recalcaron que de no tomarse acuerdos, los salvadoreños podrán circular libremente a partir de mañana, y la atribución de la PNC solo será exhortarlos a mantenerse en cuarentena y llevarlos a los hogares sin ser detenidos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines