Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados aún sin definir prórroga de subsidio al transporte público

La pieza no alcanzó los votos para ser incorporada en agenda. Lo que sí fue aprobado es que queda opcional la forma de cobro.
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Ayer se efectuó la última sesión plenaria ordinaria de este año en la Asamblea Legislativa sin que los diputados decidieran qué va a pasar con el subsidio que el Gobierno entrega cada mes a los empresarios del sector transporte público, un desembolso que ha venido prorrogándose durante varios años y cuya última prórroga vence el próximo 31 de diciembre.

El partido oficial intentó introducir la pieza de correspondencia durante la sesión plenaria de ayer, pero no obtuvo los votos suficientes para siquiera colocar la discusión del tema en la agenda.

De acuerdo con la diputada efemelenista Margarita Rodríguez, la bancada legislativa del partido de oposición ARENA es la que no quiere dar sus votos.

“No sé por qué, porque esta es una medida que lo que busca es no perjudicar al 80 % de la población, que es la que viaja en el transporte público, ese es el espíritu, no sé si es parte del bloqueo que hacen a cualquier iniciativa del Gobierno”, declaró.

El subsidio, en la actualidad, asciende a $200 mensuales por cada microbús y a $400 por cada bus; sin embargo, ese monto podría variar si en lugar de desembolsar los fondos por unidad se desembolsaran por la cantidad de pasajeros que utiliza cada unidad al mes.

La legisladora explicó que lo que sí fue aprobado ayer es que no sea obligatorio, sino opcional, la forma de cobro del subsidio por parte de los transportistas. La pieza obtuvo 53 votos.

Rodríguez explicó que la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial exigía la instalación obligatoria de validadores en cada unidad del transporte colectivo a fin de tener más orden y más control en cuanto a llevar un registro sobre la cantidad de usuarios y sus pagos, pero debido a que tras varias prórrogas no ha sido posible la instalación de este sistema en todas las unidades del transporte públicos del país, ayer se estableció que la forma de cobro del subsidio será opcional: por unidad o por número de pasajeros.

En otras palabras, lo subsidiado son $0.02 por cada pasajero que viaja en microbús y $0.04 por cada pasajero que viaja en autobús. Quienes decidan cobrar el subsidio basándose en la cantidad de pasajeros podrían recibir más de esos $200 o $400 que han sido fijados por unidad.

“Lo que me parece a mí que es una contrariedad del partido ARENA es que no votó por una cosa, pero sí votó por la otra. No dio los votos para aprobar la prórroga al subsidio, pero sí votó para que el cobro de ese subsidio sea opcional”, acotó la diputada efemelenista, quien insistió además en que seguirán intentando aprobar la prórroga desde enero próximo.

Lee también

Comentarios