Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados avalan $73 millones para programas presidenciales

Empresa privada critica decisión de la mayoría calificada de la Asamblea Legislativa. CD mantuvo su palabra de no votar por la nueva reorientación solicitada por el Gobierno.
Enlace copiado
Reorientación.  El FMLN logró el apoyo de 56 diputados del congreso para hacer una reorientación de fondos por $73.4 millones para gastos del Órgano Ejecutivo.

Reorientación. El FMLN logró el apoyo de 56 diputados del congreso para hacer una reorientación de fondos por $73.4 millones para gastos del Órgano Ejecutivo.

Diputados avalan $73 millones para programas presidenciales

Diputados avalan $73 millones para programas presidenciales

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa dio su aval ayer para que la Presidencia de la República pueda disponer de $73.4 millones para proyectos gubernamentales que se ejecutan desde los ministerios de Economía, Defensa, Seguridad y la misma Presidencia.

La nueva solicitud de reorientación de los $73.4 millones provino del presidente de la República, Mauricio Funes, para destinar esos fondos al subsidio al gas. El mandatario explicó días atrás que, además de los $26 millones que le fueron aprobados para dar cobertura con este subsidio, necesitaba otros $26 millones para terminar el año sin faltantes.

Los diputados aprobaron también un monto de más de $10 millones para pagar los salarios de 6,200 soldados del Ejército que llevarán a cabo tareas de seguridad pública en coordinación con la Policía Nacional Civil. La Asamblea dio su aval también para que otros $6 millones se ocupen para la compra de cámaras de videovigilancia, dentro de programas de seguridad del Ejecutivo.

Asimismo, se obtuvo la aprobación para que un monto de $31 millones pase a la administración de la Casa Presidencial para inyectar fondos a programas como Ciudad Mujer, a cargo de la Secretaría de Inclusión Social, que dirige la primera dama de la República, Vanda Pignato ($17 millones); y el programa Territorios de Progreso, a cargo de la Secretaría Técnica, dirigida por Alexander Segovia, para el que se dieron $4 millones.

ANEP condena reorientación

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, criticó ayer con dureza a los diputados que aprobaron la reorientación de $73.4 millones procedentes de un monto de $315 millones que iba a ser utilizado para pagar deuda de corto plazo mediante Letras del Tesoro.

“Una vez más, es una prueba de la irresponsabilidad con la que los diputados están manejando las finanzas en el gobierno central. El estado fiscal del país ya no aguanta más deudas. El Fondo Monetario Internacional le está diciendo al Gobierno que tiene que detener esta hemorragia de recursos, este despilfarro”, dijo Daboub.

El presidente de la ANEP consideró que los diputados que avalaron la reorientación “perdieron la noción de lo que aprueban”.

“No se dan cuenta. Entre negociaciones de los partidos, entre los intereses políticos, entre los intereses de las elecciones, ya perdieron la noción de lo que le están haciendo a este país”, manifestó el presidente de la gremial.

Daboub advirtió que lo que queda ahora para pagar deuda de corto plazo (unos $242 millones) podría ser reorientado por completo para los gastos del Gobierno y no para pagar la deuda.

El partido CD, que se abstuvo de votar por la reorientación, coincidió con Daboub acerca de que el Gobierno podría pedir el total de lo destinado para pagar deuda y dirigirlo a sus gastos corrientes.

Ayer, el voto para lograr la mayoría calificada (56 aprobaciones) no fue mediante el CD, sino por un diputado suplente de ARENA, partido que se opuso hasta último momento a la medida.

Tags:

Lee también

Comentarios