Diputados avalan fallo de IAIP para conocer jueces afiliados a partidos

Consideran que debe aclararse si es el TSE el que debe ordenar a los partidos políticos que entreguen la información.
Enlace copiado
Diputados avalan fallo de IAIP para conocer jueces afiliados a partidos

Diputados avalan fallo de IAIP para conocer jueces afiliados a partidos

Diputados avalan fallo de IAIP para conocer jueces afiliados a partidos

Diputados avalan fallo de IAIP para conocer jueces afiliados a partidos

Enlace copiado
El fallo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregar la lista de jueces y magistrados que tienen afiliación partidaria tiene el aval de los legisladores en el congreso. Aunque sí hay advertencias de tipo técnico sobre la resolución de instituto.

Los diputados consultados creen que si bien el IAIP tiene las atribuciones constitucionales para ordenar la liberación de esa clase de información pública, debe cerciorarse de si en efecto es el TSE el titular de la información. Asimismo, dicen que se debe tener cuidado para no estigmatizar a los jueces que ejercen su derecho constitucional de pertenecer a un partido político.

“La Sala de lo Constitucional ya indicó que la afiliación partidaria en las elecciones de segundo grado no son compatibles. Ahora, en el caso de los jueces, creo que va en sintonía con la liberación de las instituciones de la influencia político-partidaria. Yo creo que las instituciones estatales deben despartidizarse y liberarse de grupos de poder político, económico o social”, dijo ayer la diputada Margarita Escobar, del grupo parlamentario de ARENA.

Escobar, sin embargo, cree que debe analizarse si en realidad el TSE es el titular de la información sobre afiliaciones partidarias o son los partidos políticos, que son los que tienen los libros de afiliados. En todo caso, reiteró que el fallo debe acatarse.

El diputado de GANA Mario Tenorio, por su parte, dijo ayer que el IAIP tiene toda la facultad constitucional de resolver casos de este tipo. “Allá el TSE si quiere brindarle o no esa información. El TSE deberá responder. Ahora, yo pienso que habría que analizar si no se mancilla el derecho político que los ciudadanos tienen. Me genera inquietud que se esté solicitando ese tipo de información”, aseguró Tenorio.

La diputada del FMLN de la comisión de reformas electorales del congreso Jackeline Rivera se abstuvo de opinar sobre el tema.

El TSE, mientras tanto, tiene la postura de que no tiene bases de datos como la que el IAIP le ordenó entregar al peticionario.

Incompatibilidad

Magistrados y jueces consultados ayer coincidieron que están inhibidos de participar en política, porque así lo dispone la Ley de la Carrera Judicial. “Los jueces no podemos pertenecer a ningún cuadro de dirección, ni realizar actividad proselitista, y se entiende porque somos parte de poder y la independencia se vería comprometida”, opinó ayer el magistrado de la Cámara Primera de lo Penal Carlos Sánchez.

La jueza especializada Nora Montoya coincide con el magistrado que la ley establece la incompatibilidad: “Desconozco si alguien pueda estar afiliado, pero la función jurisdiccional no queda ni tiempo”.

Tags:

  • jueces
  • iaip
  • afiliacion partidaria
  • independencia judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter