Lo más visto

Diputados avalan ley para el desarme de las pandillas

Pandilleros podrán entregar sus armas de fuego bajo las condiciones que establezca el Ministerio de Defensa. Legisladores dicen que no se trata de una amnistía.
Enlace copiado
Diputados avalan ley para el desarme de las pandillas

Diputados avalan ley para el desarme de las pandillas

Diputados avalan ley para el desarme de las pandillas

Diputados avalan ley para el desarme de las pandillas

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer, con 57 votos, dar apoyo a una solicitud del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, de facilitar, mediante una ley, un desarme de las pandillas en el país. Los parlamentarios respondieron con un proyecto de ley transitoria llamado para la entrega voluntaria de armas de fuego, explosivos, municiones y artículos similares, que están fuera de la ley.

El presidente de la comisión de seguridad, el diputado del PCN Antonio Almendáriz, explicó que la ley transitoria para la entrega voluntaria de armas ilegales es para todas las personas naturales y jurídicas del país, aunque con una dedicatoria especial para los miembros de las pandillas. “Es para que todos aquellos que están en la voluntad de entregar sus armas puedan hacerlo sin que eso les signifique problemas con la ley de control de armas y con el Código Penal”, dijo el diputado.

Almendáriz enfatizó en que no se trata de una amnistía, debido a que la ley transitoria tiene estipulado que las armas entregadas serán sometidas a pruebas de balística para comprobar que no fueron utilizadas para cometer delitos. En los casos en que las armas estén vinculadas, se añadirán a las investigaciones correspondientes. Si no existe relación de las armas entregadas con hechos delictivos, el Ministerio de la Defensa va a destruirlas.

Las armas ilegales que sean recibidas por las autoridades y se descubra que pertenecen a personas naturales que las reclaman porque les fueron hurtadas o robadas, o fueron extraviadas serán devueltas a sus propietarios luego de que se resuelva que no fueron usadas para la comisión de delitos. En el caso de las armas ilegales que pertenezcan a la Policía o al ejército, pasarán de nuevo a propiedad de estas instituciones, detalló Almendáriz.

El presidente de la comisión de seguridad aclaró que la ley transitoria deja en manos del Ministerio de la Defensa la definición de “los lugares, las fechas y la forma de entrega de los artículos (armas)”, por lo que dijo desconocer qué hará el ministerio en cuanto al registro de las personas que lleguen a entregar las armas ilegales. “Cómo lo hagan ellos, eso lo verá el Ministerio de la Defensa. Lo que estamos haciendo es facilitar con la ley para que se desarmen. Si ellos tienen confianza o desconfianza para entregar sus armas, esa será responsabilidad del Órgano Ejecutivo. Nosotros solo aprobamos la ley”, dijo el diputado pecenista.

ARENA apoya

El legislador de ARENA Ernesto Angulo, miembro de la comisión de seguridad, recordó que la medida no es nueva, ya que luego de la firma de los Acuerdos de Paz se llevó a cabo un procedimiento similar con la extinta guerrilla del FMLN. “Hay que darle la oportunidad a aquel que quiera entregar armas ilegales de que lo haga. Cada arma ilegal que sale de circulación es un beneficio para el país. Vamos a dar apoyo como ARENA. Estas son cosas que sí se deben hacer”, dijo Angulo.

El diputado arenero advirtió que el Ejecutivo debe procurar que los procedimientos bajo los que se recibirán las armas ilegales de parte de la población “sean legales”. “Hay que recordar que las personas que tienen en su posesión armas que no tienen permisos legales con ello ya están cometiendo un delito. Pero el objetivo de lo que vamos a aprobar es que las armas ilegales no vayan a parar a manos de delincuentes o que sigan en su poder”, manifestó el diputado Angulo.

Mientras tanto, el diputado del FMLN Arístides Valencia, integrante de la comisión de seguridad, señaló que la medida va a facilitar el desarme de los grupos delincuenciales y servirá para prevenir la violencia. Valencia dijo que la Defensa Nacional decidirá si la entrega de armas se llevará a cabo dentro de los municipios libres de violencia, que serán presentados este día por el Gobierno, o si el ministerio extenderá la medida a todos los municipios del país.

El diputado Valencia indicó, según sus cálculos, que en El Salvador existen alrededor de 220,000 armas de fuego que alguna vez fueron matriculadas y dejaron de registrarse, y que habría un número similar de armas de fuego ilegales que nunca han sido registradas por el Ministerio de la Defensa.

Tags:

  • Ley para entrega de armas
  • pandillas
  • maras
  • FMLN
  • ARENA
  • Antonio Almendariz
  • Jose Miguel Insulza

Lee también

Comentarios