Lo más visto

Diputados avalan que FAES retire a malos elementos

Medida es transitoria y busca que Defensa actualice Código de Justicia Militar.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron ayer, con 66 votos, aprobar un decreto transitorio para que el Ministerio de la Defensa cuente con las herramientas necesarias para dar de baja a todos los elementos militares que se les compruebe que “trafiquen, consuman o tengan drogas en su poder, por abandono del empleo militar sin causa justificada y por entrar a la institución de forma engañosa estando involucrados en grupos prohibidos por la ley, como las pandillas”.

La iniciativa fue apoyada por todos los grupos parlamentarios en el congreso. De acuerdo con el diputado Antonio Almendáriz, el decreto es por un año para que las autoridades militares actualicen el Código de Justicia Militar y puedan incluir algunas causales para dar de baja a los soldados u oficiales que cometan las acciones antes señaladas. Esto es porque dicho código es de “existencia preconstitucional” y estas no estaban reguladas.

“Lo importante es que esto facilitará la separación de este tipo de personas que puedan tener una influencia nociva en la Fuerza Armada. Será un mecanismo ágil”, dijo el diputado de ARENA Rodrigo Ávila. Mientras tanto, el diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA, dijo que también se controlará a los miembros de la FAES que incumplan sus normas.

Lee también

Comentarios